De Marchi y Carmona, tres veces «no quiero»

Gabriel Conte
Gabriel Contehttps://gabrielconte.com.ar/
Soy Gabriel Conte, periodista. Fundé el diario Memo (memo.com.ar) en 2019. Creé y dirigí en los años ’90 la hoja de cultura El Comunero. Fui director de la revista Mendosat y durante 12 años trabajé como periodista, subdirector y luego director del portal MDZ, además de ser director de MDZ Radio. Mis primeros pasos en el periodismo los di en LV10 Radio de Cuyo. Mi programa «Tormenta de ideas» entrevistó a unos 30 mandatarios y expresidentes, premios Nobel y figuras destacadas del mundo, por Radio Nihuil. He colaborado con medios de Argentina y el extranjero.

Las elecciones PASO de este 11 de junio en Mendoza dieron su mensaje: a quién se quiere y a quiénes no; quiénes ganaron y quiénes perdieron.

Hay dos candidatos que le preguntaron tres veces a la ciudadanía si los quieren gobernando Mendoza y la respuesta consecutiva fue que «no». Tanto Omar De Marchi, en diversos partidos y circunstancias, como Guillermo Carmona desde el peronismo, han recibido el mensaje y no lo han querido, podido o sabido procesar: insistieron. En el caso del exdemócrata y «siempre» diputado nacional del PRO, se le suma su capacidad para generar maniobras centradas en su porfía con querer arribar a un cargo para el que la sociedad no lo visualiza capaz. La conformación de La Unión Mendocina como un instrumento recolector de todos los que nunca le pudieron ganar a Alfredo Cornejo es el colmo de la acumulación de vocaciones frustradas en beneficio propio de De Marchi.

El espacio vio caer este domingo a los ídolos con pies de barro que montó el lujanino: Daniel Orozco cayó en territorio propio, los peronistas Diego Martínez Palau, Andrea Blandini y Jorge Omar Gimenez sucumbieron en los distritos en donde se corrieron de sus orígenes para alimentar el ego de De Marchi.

Y si bien se insiste en maquillar las derrotas como futuros triunfos posibles, la elección fue contundente: les dijo que sí a algunos y que no a otros.

Entre los resultados hay que destacar algunos aspectos, como que Alfredo Cornejo no preservó todos los votos que tenía, y así y todo se impuso. O que dos candidatos que no viven directamente del Estado hayan tenido buenas performances personales, como Omar Parisi, que será el candidato del Frente Elegí y es gerente de una estación de servicios de Freddy Vila en Uspallata, o Luis Petri, que se pasó de la banca de diputados a los bancos, como abogado desde el llano, y el domingo obtuvo un caudal respaldatorio que levantó a Cornejo y que le permite a Cambia Mendoza diversificar sus listas con los candidatos que ofreció para la Legislatura y los Concejos Deliberantes el dirigente radical sanmartiniano.

Una mención aparte merece las actitudes de los tres veces negados. Carmona optó por el respetuoso silencio. De Marchi, por la desesperación: empezó a recitar los mismos mensajes de Petri para ver si con eso capta a sus votantes, a los que debe creer tontos e ingenuos, maleables, disponibles para sus propósitos personales.

La gente es menos tonta de los que muchos de sus dirigentes creen o quisieran que fuera, y ya se dio cuenta de que financiamos con el Estado sus ambiciones y deseos, por lo que probablemente se esté ad portas de un nuevo tiempo, castigando y premiando a conciencia.