Gianni Vattimo: nuestra entrevista en 2015, resumida

Gabriel Conte
Gabriel Contehttps://gabrielconte.com.ar/
Soy Gabriel Conte, periodista. Fundé el diario Memo (memo.com.ar) en 2019. Creé y dirigí en los años ’90 la hoja de cultura El Comunero. Fui director de la revista Mendosat y durante 12 años trabajé como periodista, subdirector y luego director del portal MDZ, además de ser director de MDZ Radio. Mis primeros pasos en el periodismo los di en LV10 Radio de Cuyo. Mi programa «Tormenta de ideas» entrevistó a unos 30 mandatarios y expresidentes, premios Nobel y figuras destacadas del mundo, por Radio Nihuil. He colaborado con medios de Argentina y el extranjero.

El comunista católico, impulsor de la filosofía de la posmodernidad y el pensamiento débil murió en Turín a los 87 años. En una entrevista exclusiva con periodistas que hoy dirigen Memo, identificó a Bergoglio/Francisco como producto del chavismo y líder de una revolución.

El influyente filósofo italianoGianni Vattimo,conocido por su concepto de «pensamiento débil» yuno de los responsables en reactualizar la obra de Nietzche, murió en Turín a los 87 años, según confirmó al periódicoRepubblicasu pareja Simone Caminada.

Autor de«El fin de la modernidad», Vattimo tuvo una destacada carrera académica con gran influencia internacional, en la que destacó con su contribución de la filosofía en la vida cotidiana. También fue miembro del Parlamento Europeo y contribuyó activamente a la política italiana y europea, sobre todo en temas derechos de las personas LGBTI.

Nacido en Turín en 1936, estudió Filosofía en la Universidad de su ciudad natal y posteriormente en la Universidad de Heildelberg.Fue discípulo de Hans-Georg Gadamer y en 1964 comenzó la docencia de estética en la Facoltá di Lettere e Filosofia de Turín, de la que fue su decano.

Su actividad filosófica estuvo claramente influenciada por los planteamientos de Nietzsche y Heidegger-autor este último que ha traducido al italiano- y se centra en una revisión del papel de la filosofía en nuestra sociedad y la transformación del pensamiento, de las funciones y efectos sociales del pensamiento en las prácticas cotidianas.

Entre sus obras destacan «Las aventuras de la diferencia», «El pensamiento débil», «El fin de la modernidad», «La sociedad transparente», «Ética de la interpretación», «Creer que se cree», «Diálogos con Nietzsche»y uno de sus ensayos más conocidos,«El fin de la modernidad: nihilismo y emancipación».

El filósofo murió a los 87 años tras permanecer internado en un hospital en Rivoli.

Nuestro diálogo con Vattimo

Hace 7 años, los periodistasGabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos, a instancias de la producción periodística de Franco Pereira, mantuvieron una extensa y profunda entrevista conGianni Vattimo, en exclusiva.

En aquel momentohablamos con uno de los fundadores del pensamiento posmoderno, como lo fueel filósofo italiano Gianni Vattimo. ¿Por qué lo recordamos en 2020 con esta nota de resumen que republicamos? Porquesirve de parámetro para ver si el argentino Jorge Bergoglio pudo o no cumplir con las expectativas de un «fanático» suyo, tal como se declaró en aquella entrevista Vattimo.

El autor de «El fin de la modernidad» y «Creer que se cree» (entre muchos otros), consideró entonces que Bergoglio, el papa Francisco, era nada menos que el puntapié paramodificar la imagen de la Iglesia Católica. ¿Lo consiguió?Sirva este recuerdo para abrir debates, con sus múltiples caras: el doctrinario, el de los fieles, el político y todos los que quepan como posibilidad de revisión.

¿Tuvo razón Vattimo en estas 9 afirmaciones que nos hizo en 2015?

  1. – «Soy un gran partidario de Bergoglio, un fan o un hincha; pero, efectivamente, ha dado una vuelta interesante,un cambio radical de la imagen de la Iglesia Católicaporque una parte del problema de la Iglesia en el mundo contemporáneo es la imagen que tiene la gente de ella».
  2. – «Los papas anteriores,Juan Pablo II y Benedicto XVI, habían llevado a la Iglesia a cometer un suicidio porun extremo rigor ético sexualvinculado con la prohibición del uso de profiláctico, uno, y pordemasiado tradicionalista, el otro».
  3. – «Históricamente, la Iglesia cayó en una pretensión de un naturalismo absoluto que no corresponde a la manera en la cual la gente misma vive.Los últimos Papas habían puesto la Iglesia en riesgo de ser rechazada, en cambio Bergoglio apareció y modificó eso. Empezando, por ejemplo, por su actitud individual de usar zapatos negros y pequeños coches».
  4. – «Elcarácter revolucionario del pontificado de Franciscoconsiste ante todo en la toma en serio del Evangelio. El problema de la pobreza era resuelto por Jesús siendo pobre pero hasta ahorala Iglesia siempre ha sido una potencia económica notable. Quiero decir que Bergoglio aparece revolucionario porque hasta ahora la Iglesia misma no había tomado en serio lo que estaba escrito en su doctrina».
  5. – «El problema lo tiene en la curia romana. No sé hasta qué punto la imagen de lucha entre el Papa y la curia es objetivamente aceptable. Cuando uno piensa en este conflicto el primer nombre que viene a la cabeza es el deTarcisio Bertone, por ejemplo».
  6. – «El banco vaticano es el banco de la mafia, impenetrable al exterior y, estas, son todas cosas que se saben y que contribuyen a hacer una imagen del cristianismo que da un poco de vergüenza».
  7. «La curia intenta siempre mantener sus modelos obviamente con derrotas continuas porqueha tenido que reconocer que Galileo tenía razón, por ejemplo».
  8. – «La imagen deuna Iglesia que defiende ypierde progresivamente privilegios del pasadoes la imagen que tienen los fieles y provoca cierto malestar porque termina vista como un castillo antiguo que defiende todo ello».
  9. – «La elección de Bergoglio al trono del Papa es como una conclusión natural de las transformaciones políticas de Latinoamérica de las últimas décadas.Porque si uno piensa, lo que ha pasado de nuevo e importante desde el punto de vista político, hay que tener en cuenta los cambios en América Latina:Chávez, Correa, Lula, Cristina.El continente tenía como un derecho natural de dar, también, el Papa, sólo que ha tomado una hegemonía ideal».
  10. – «Franciscose defiende de morir temprano. Porque en el Vaticano son, incluso, capaces de esto. Como le pasó a Juan Pablo I que fue asesinado. Bergoglio no va a abandonar el pontificado y no por ambición sino porque tiene un sentido del deber; sí abandonaría su posición ahora lo haría sólo admitiendo que no logró ganar sobre la reacción de la curia. Esto sería como una violación de su deber y tarea y no lo creo».

Lo que sí, lo que no, lo que queda

Vattimo mostró, en la entrevista que mantuvimos con él, como un comunista católico: ya de por sí, un bicho raro. Más allá de algunas afirmaciones temerarias, que corren totalmente por cuenta de su pensamiento o convicciones, en el balance de sus dichos hay algunas cosas que decir:

– Efectivamente, Bergoglio/Francisco se mostró inclinado hacia el modelo latinoamericanista que podría englobarse -como lo hizo el filósofo en nuestro diálogo- como «chavismo». De allí no salió.

– Su revolución o «primavera», quedó un poco congelada en el tiempo. El argentino le cambió la imagen a la Iglesia, pero todavía no le cambia el fondo. Aquí no caben fanáticos: sí torció la sangría pública que afectaba a la iglesia católica en tiempos de Benedicto XVI, pero probablemente los tiempos no permiten hablar, aun, de «revolución», en el estricto significado del término. Es probable que al final de su tiempo haya marcado un camino de aggiornamento ante el gran público, habiendo captado nuevos adeptos, sobre todo, por razones de coincidencia política. Pero las formas arraigadas como mañas (por no decir delitos aberrantes) costará erradicarlas.

– Sí consiguió en estos cinco años transcurridos desde la charla con Vattimo, «sacarse de encima» a muchos protagonistas del poder detrás del trono.

– Y donde sí se vio un cambio en un comienzo de la «gestión» papal fue en el IOR, el Instituto de Obras de Religión, conocido popularmente como banco vaticano. Allí hubo varios cambios rotundos de administración y de políticas, e inclusive se incluyó un «ministro de Economía» del Vaticano. Pero que deje de ser «el banco de la mafia», como lo describió Vattimo, no quiere decir que haya dejado de estar a cargo de las mismas estructuras de siempre, que terminan golpeadas cuando se corren las cortinas y les entra la luz.

– Y finalmente, Bergoglio ha dicho más de una vez, que estaría poco tiempo en el papado. En algún momento cifró en «tres años» su tarea. Se temió por su salud, siempre delicada. Pero han transcurrido siete años desde su primer día en el trono de San Pedro. Y allí está: no ha parado un momento su navegación por las aguas turbulentas, pero tampoco ha naufragado, considerando lo que él mismo esperaba de su «viaje».

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