Apud desmiente amenaza de bloqueo de envío de combustible desde Chubut y advierte sobre consecuencias legales

Gabriel Conte
Gabriel Contehttps://gabrielconte.com.ar/
Soy Gabriel Conte, periodista. Fundé el diario Memo (memo.com.ar) en 2019. Creé y dirigí en los años ’90 la hoja de cultura El Comunero. Fui director de la revista Mendosat y durante 12 años trabajé como periodista, subdirector y luego director del portal MDZ, además de ser director de MDZ Radio. Mis primeros pasos en el periodismo los di en LV10 Radio de Cuyo. Mi programa «Tormenta de ideas» entrevistó a unos 30 mandatarios y expresidentes, premios Nobel y figuras destacadas del mundo, por Radio Nihuil. He colaborado con medios de Argentina y el extranjero.

Durante el fin de semana, el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, protagonizaron un fuerte cruce en redes sociales sobre la retención de fondos por parte de Nación a la provincia patagónica. En una entrevista exclusiva en el programa «Tenés que saberlo» de Radio Jornada 91.9, el exsecretario de Energía y Minería de la Nación, Emilio Apud, desestimó la posibilidad de que Chubut deje de enviar combustible al resto del país como amenaza, considerándolo ilegal.

Apud afirmó categóricamente que bloquear el suministro de petróleo desde Chubut sería atentar contra el principio de propiedad, ya que los activos pertenecen a las concesionarias que, por contrato, tienen el derecho de disponer de ese crudo, incluso para exportarlo. Aunque descartó la posibilidad de un bloqueo directo, Apud mencionó formas indirectas, como conflictos gremiales, que podrían afectar la logística y la producción petrolera.

El exfuncionario destacó la importancia de recuperar la confianza internacional para potenciar las riquezas de Vaca Muerta y del litio, subrayando que cualquier incumplimiento de contratos podría tener consecuencias negativas en términos de inversiones.

En relación al reacomodamiento de tarifas, Apud señaló que es inevitable y que, sin recursos, el gobierno no puede sostener subsidios. Advirtió que un aumento de tarifas afectará a un segmento importante de la población, pero resaltó la necesidad de explicar las medidas de manera comprensible para la ciudadanía.

El exsecretario también hizo hincapié en la audiencia pública del 29, donde se determinarán los subsidios para quienes no puedan pagar un consumo mínimo, y destacó la importancia de fomentar un uso más racional de la energía en el país, aunque reconoció que las señales de precio actuales no incentivan el ahorro.

spot_imgspot_img