jueves, junio 25, 2026

Sanz: «Un Cambiemos» para 2027 sin él, Macri ni Carrió; quién cree que gobernará Mendoza y reproches para Lousteau

El ex senador nacional Ernesto Sanz habló con agenda abierta en el programa «Café 617» por 617 Multiplataforma. Dio nombres, sin prejuicio: para la crisis de la UCR y también para la construcción de alternativas. Habló de Alfredo Cornejo, pero además sobre su sucesor. Criticó a Martín Lousteau y postuló «un Cambiemos 2027». «No» a Mauricio Macri ni a Elisa Carrió, pero «sí» a varios seguidores de la mística dirigente chaqueña.

Para Ernesto Sanz hay que construir «un Cambiemos 2027» alternativo a Javier Milei, pero que no tome las mañas de la «ya fracasa idea de una tercera vía, ancha avenida del medio o como se le llame». Para ello se autoexcluyó, pero también corrió de tal posibilidad al lanzado Mauricio Macri y a Elisa Carrió, con quienes fundaron en 2015 la exitosa alternativa al kirchnerismo. «Hay que generar algo distinto al populismo de derecha y al de izquierda», dijo en el programa «Café 617» por 617 Multiplataforma.

Crítico de la nula influencia política nacional de la UCR, su partido, destacó el rol local de sus gobernadores, no criticó a Alfredo Cornejo y pondero con esperanza a Maximiliano Pullaro, el mandatario santafecino. Asimismo, dudó de la capacidad articuladora de una fuerza nacional a la actual conducción de la UCR en manos de un intendente, y cargó las tintas contra «uno de los responsables de esta situación», mencionando a nMartín Lousteau.

Sobre él, agrego que en lugar de pedirle a Pamela Verasay que deje de usar el nombre «UCR» en su bloque, le pida al comité nacional que convoque a todos los radicales en la Cámara de Diputados «para que conformen un bloque único bajo la conducción del partido».

Valoró el sistema de las PASO, no solo para seleccionar candidatos sino como primera instancia rumbo a futuras alianzas y acepto que los partidos políticos, en general, no están pasando por su mejor momento.

Sanz habló bien de los precandidatos a suceder a Cornejo en la Gobernación de Mendoza y sostuvo que «todos, incluido Luis Petri, que es de La Libertad Avanza pero tiene origen en el radicalismo, están en condiciones de gestionar» y su nómina fue: Andrés Lombardi, Ulpiano Suarez y Tadeo Garcia Zalazar, además del libertario.

Fue claro por otra parte al señalar que «no hay en el peronismo ninguna posibilidad de que gobierne Mendoza y no pueden creerse que por haber ganado la Universidad (por la UNCUYO) el próximo paso es triunfar en las elecciones».

Mirá el video con muchas más definiciones abajo:

Seguí leyendo