A partir del recuerdo de un programa fundacional de 1967, la reconocida conductora Lila Levinson repasa los inicios del turismo en la región y el valor del cine independiente de Eduardo Arranz (hijo).
La celebración del Día del Periodista y del Locutor despierta memorias que merecen ser rescatadas del olvido. En esta crónica entrañable, Lila Levinson nos transporta a 1967, año en el que, junto a Ignacio Agrain y a pedido de visionarios comerciantes locales, asumió el desafío de producir un programa especial en Canal 7 de Mendoza. Lo que comenzó como un proyecto para visibilizar a Tupungato se transformó en «Valle de Uco», un ciclo televisivo histórico que integró también a Tunuyán y San Carlos, encendiendo la chispa del turismo y el comercio en una región que por entonces era un tesoro oculto para la provincia.
Aquella gesta de cámaras de 16 mm y complejas antenas repetidoras sembró una semilla que floreció con las décadas. Años más tarde, ese mismo espíritu pionero y amor por la identidad mendocina se vería reflejado en el trabajo de Eduardo Arranz (hijo), quien a través del cine independiente y el formato del «western gauchesco» continuó documentando la historia, los personajes y los paisajes del departamento. A continuación, compartimos el texto completo de Lila Levinson, un viaje nostálgico y un justo reconocimiento a quienes aportaron al progreso cultural y turístico de nuestra tierra.
El artículo completo de Lila Levinson
Fue en el Valle de UCO, nuestro Cercano Oeste
Este mes y el que viene se festeja el Día del Periodista y del Locutor. Estas fechas me trajeron tantos recuerdos de una larga vida trabajando y agradeciendo poder hacerlo como periodista, locutora, conductora, escritora (Un poco de ego no hace daño). Les deseo a todos los que lleguen a mi edad logren lo mismo que es vivir bien, trabajando con creatividad, continuar con pasión la profesión y los recuerdos.
En el año 1967 producimos junto a Ignacio Agrain un programa en canal 7 TV Mendoza dedicado al Valle de Uco. El señor Solustri concesionario Hotel de Turismo de Tupungato y comerciantes importantes de la zona, entre ellos el señor Eduardo Arranz, padre, señor Isuani y otros, me convocaron para que realizara un programa especial sobre Tupungato. Era un Departamento poco conocido. Ellos veían desde que nacieron la belleza paisajista del lugar. Deseaban con entusiasmo y orgullo que la provincia y el mundo lo conocieran. Querían fomentar el turismo y el comercio dada la preciosidad irresistible del lugar.
Aceptamos pero con la condición de integrar los otros Departamentos circundantes. Así nació el programa “Valle de Uco” sumando a Tunuyán y San Carlos. Con el estímulo de los comerciantes a los cuales les encantó la idea de que sus comercios se conocieran a través de la pantalla de nuestro canal, logramos la realización del programa.
(La antena satelital había sido colocada por el equipo capitaneado por el señor Rodríguez, Antonio Monserrat, ingeniero Martínez, Milana y otros técnicos para colocar la repetidora. En los años 60, montar una antena repetidora era un desafío logístico y tecnológico, ya que implicaba transportar equipos pesados y coordinar con organismos nacionales.)
Se sumaron casi todos los negocios de la zona, Eduardo Arranz, padre y el señor Isuani estimulaban a los empresarios a que formaran parte del ciclo. Íbamos a los tres Departamentos a “levantar” publicidad, solicitar sponsor. Casi todos se prendían. Fue una explosión: almacenes, restaurantes, tiendas de ropa, gomerías, farmacias, bares, kioscos, Bodega Giaquinta, y más y más. Aún existen nombres de negocios de aquellas décadas.
Ignacio Agrain era el director. Filmábamos todos los paisajes. El patio de Correas, La acequia del Diablo, los negocios, la gente, el castillo Bombal, las montañas, los arroyos. El harás de los Gabrielli, y los bellos paisajes de Tunuyán y San Carlos. Filmábamos comerciales dentro de los negocios con cámara de 16 mm.
Pronto la gente fue a pasar los fines de semana, se alojaban en el hotel de turismo o por el día. El Manzano histórico se convirtió en otro paseo. Con nuestro programa se abrió el turismo de la zona que era desconocido. Por entonces no imaginábamos lo que es en la actualidad. Pero los intuitivos del lugar sabían que se convertiría en uno de los polos turísticos más emblemáticos de la provincia. El programa duró un año. Tal vez todavía exista gente que lo recuerde que fue la apertura turística y empresarial del Valle.
Muchos años después, en el 2008 un hijo de Eduardo Arranz, Eduardo como el padre, se conectó conmigo para informarme que había filmado el primer western gauchesco de Mendoza: «FUE EN TUPUNGATO, NUESTRO CERCANO OESTE «.
Eduardo me comentó que se trataba “de un duelo entre el comisario Segura y Samuel Ormeño, compadre y compañero de andanzas de Juan Bautista Bairoletto, ambos duelistas. En esta película están presentes los gauchos y también los pueblos originarios a través de la actuación de Juanita Valdés, una auténtica princesa araucana“. Los roles fueron interpretados por los propios hijos a quienes Eduardo Arranz, hijo, medió para que fuesen amigos y los convenció para que lo hicieran y se “amigaran”.
Cuando se presentó la película en Tupungato me brindó un gran reconocimiento nombrándome madrina de la filmación y la presentadora de tan importante actividad cultural, histórica y patrimonial del Departamento Tupungato por haber sido la pionera en abrir turísticamente la zona. Fue una reunión hermosa en la que participaron todos los habitantes del 2008.
Posteriormente Eduardo me comentó en otras charlas que en 2014 filmó «LOS ULTIMOS GAUCHOS «(western gauchesco). En la actualidad se emite por Facebook. Sus otras películas son «Árbol nuestro que estás en los suelos” (Eduardo es un fuerte ecologista y “cuidador” de los árboles). Otro film: «El almacén vacío de Palermo Isuani” y la colección “Descubriendo a Tupungato 1, 2 y 3.
Tuvo un reconocimiento de la Cámara de Legisladores por sus películas en el año 2017. Además tiene un trabajo sobre la vida de Carlos Mazzeo, un corredor de Turismo de Carretera, que se relacionó con Nicolino Locche en la época en que Nicolino vivía en Chacras de Coria. El film recrea lugares de Chacras de la época en que Nicolino poseía un auto de carrera adquirido justamente por Mazzeo.
Me comentó que hace cine a pesar de las dificultades que es realizar en forma independiente. Los fines de semana y feriados se dedica a filmar. “Los temas de las películas son absolutamente mendocinos”, dice.
Eduardo Arranz hijo, tiene múltiple documentación que debería conocerse a nivel masivo. Reconocer a todos aquellos mendocinos que han aportado al progreso y crecimiento de la provincia, por lo que son merecedores de ello. Y tiene razón: antes que partan a otra dimensión.
