23.7 C
Mendoza
jueves, diciembre 4, 2025

Pablo González, ex presidente de YPF

YPF y el fallo de Nueva York: “Es una sentencia insólita, contraria a derecho”

La Justicia de Nueva York mantiene en vilo a la Argentina por un fallo que podría obligar al país a entregar el 51% de las acciones de YPF a fondos litigantes, como Burford Capital y Eton Park, en el marco de un juicio por la expropiación de la petrolera.

En diálogo con «Tenés que Saberlo» por Radio Post, Pablo González, expresidente de la compañía y exsenador nacional, calificó la sentencia como “absolutamente injusta, contraria a derecho e insólita”.

“Se pretende indemnizar con 16.100 millones de dólares a fondos que no invirtieron un solo dólar en Argentina. No hubo daño, no tiene sentido. La jueza privilegió el estatuto de YPF por encima de la ley de expropiación, aplicando criterios de derecho privado sobre una decisión soberana”, sostuvo González.

El exfuncionario recordó que en 2012, cuando se sancionó la ley que estatizó la empresa, se fijó el valor del 51% de las acciones en unos 5.000 millones de dólares, monto pactado con Repsol.

“Es absurdo que por el 25% de las acciones se reclame más de 16.000 millones. El fallo carece de lógica y de sustento jurídico”, enfatizó.

Según González, la jueza estadounidense debió aplicar ley argentina, pero resolvió como si se tratara de un caso bajo jurisdicción norteamericana. Además, criticó que se ignore que la mitad de ese 51% de acciones pertenece a provincias productoras como Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, que cuentan con representantes en el directorio de la petrolera.

Dos definiciones pendientes

El caso está ahora en manos de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que deberá resolver dos cuestiones:

  1. Si la Argentina debe entregar el 51% de las acciones a los demandantes.
  2. Si el fallo de primera instancia está ajustado a derecho y, en tal caso, cuál sería el monto de indemnización.

De ser adversa la decisión, aún restaría la instancia ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

González también analizó la situación actual de la compañía y advirtió que los números del segundo trimestre de 2024 no son alentadores:

  • Ingresos: caída interanual de 290 millones de dólares.
  • EBITDA: descenso de 80 millones.
  • Resultado neto: pérdida de 470 millones respecto al año anterior.

“Es llamativo porque el precio de los combustibles subió más de 320% en lo que va del gobierno de Milei”, apuntó, y agregó que el dólar oficial planchado encarece un 30% los costos de Vaca Muerta frente a competidores internacionales.

Pese a estas dificultades, destacó que la producción no convencional sigue creciendo y que Vaca Muerta mantiene un enorme potencial a futuro, con apenas el 11% de su superficie explotada.

El exdirector defendió el rol de YPF como empresa de bandera y cuestionó la política de liberalización total de precios internos:

“Pagamos la nafta igual que en países que no producen petróleo. Esto no es solo un negocio: es un recurso no renovable y estratégico”.

Finalmente, González recordó que el propio Gobierno nacional, a través del ministro Guillermo Francos, admitió que el fallo sería “de imposible cumplimiento”, ya que requeriría el voto de dos tercios del Congreso para ceder las acciones, algo que no parece viable.

“La jueza nunca tuvo en cuenta a las provincias dueñas de parte de YPF. Este juicio todavía tiene mucho por discutirse”, concluyó.

Seguí leyendo