Si la idea es juntar gente para poner sellos, generando inmensas filas eternas, la Argentina lo ha conseguido y en Mendoza.
Ningún gobierno ha podido/querido cambiar el funcionamiento del Control Integrado para el ingreso a la Argentina por el paso Cristo Redentor que nos hace difícil la vuelta a casa desde Chile.
La política en este sentido parece ser imposibilitar la conexión entre los dos países, porque si de lo que se tratara fuera de detectar delitos o irregularidades, controlar el tráfico de personas o bienes, ya se han inventado métodos menos tortuosos y secretos, que ni siquiera tienen que juntar en un mismo galpón a entes estatales distintos, que no se miran ni se hablan y acaso, por casualidad se interconéctanoslo.
Cada vez más pasar por la Aduana y Migraciones en el complejo Roque Carranza, en Horcones, al pie del Aconcagua, resulta un absurdo, una excusa para mantener empleados a personas que -salvo puntuales excepciones- carecen de humor, odian lo que hacen y son acomapañados por gendarmes que han aprendido a gritar, enojarse, impedir y no tienen la menor gana de estar allí. Nada sirve, en definitiva.
Un caso concreto: retorno de Chile un día antes de la reciente megatormenta y una demora de casi 3 horas. ¿Para qué? Para que digan «Continúe, pase». Uno se queda con las ganas de que lo revisen todo, de que te digan que algo está mal.
Por ello es crucial que se avance, al menos, con el proyecto Centauro que lidera la UNCUYO en Mendoza junto a una gran cantidad de personas y sectores, y el Congreso en Chile.

Se pueden (y deben) detectar actos delictuales con inteligencia previa, no revisando la cartera de las mujeres o mirando debajo del asiento. ¡No le dejen esa tarea a los pobres perros endrogados!
Se puede agilizar en forma digital cada uno de los requisitos que se piden para saber quién entra y sale, como ocurre en muchos lugares del mundo.
Pero claro: en este punto radica la resistencia al presente y un gran anclaje al autoritarismo y la burocracia al mejor estilo soviético. ¿Sirve? Si alguien prueba que sirve, retiro lo dicho.

