26.7 C
Mendoza
jueves, diciembre 4, 2025

Representación, minería y coraje político

Lo que hablamos recién con Julián Cháver, desde el móvil en la Legislatura, tiene que ver con la sesión para aprobar la declaración de impacto ambiental de PSJ Cobre Mendocino —que es el proyecto San Jorge— y de otros proyectos, como por ejemplo Malargüe, Distrito Minero Occidental.

¿Cuál es el título de esta conversación que quiero tener con ustedes?
Es que el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes.

Es decir, ¿cómo gobernamos nosotros como sociedad?
Ni con un periodista hablando en un micrófono, ni juntando gente en la calle. El pueblo gobierna cuando va y vota masivamente; todos somos iguales en una urna. Elige representantes, hay mayorías y minorías, se compone un cuerpo legislativo y allí se debate.

Si perdemos, no nos podemos llevar la pelota.

¿Qué voy a criticar? Que los que gobiernan en nombre nuestro, los elegidos, no tienen que ser —lo voy a decir en francés para no herir susceptibilidades— no tienen que ser cagones, porque para algo la gente elige representantes con las ideas bien puestas.

Si no las tiene puestas las ideas, ¿para qué se presentan?
Si no son capaces de liderar y marcar un camino, ¿para qué están?

No nos sirve tener personas muy miedosas en la política y que ejerzan el poder con miedo.

Bueno, ahora está laburando la Legislatura. Afuera hay unas 300 personas —nos dijo Julián Cháver—, no son las 10.000 de la otra oportunidad. Hay que ver quiénes son esas personas: a lo mejor están convencidas, a lo mejor están incentivadas, a lo mejor representan a sectores políticos que no se conforman con haber perdido la elección. Hay un montón de cosas que ver.

¿Cuánta gente no tiene un mango desde hace 14 años y podría tenerlo porque le negaron la posibilidad de la minería sustentable, controlada, de radicarse en Mendoza?

Miren, ha pasado todo ese tiempo, ha cambiado todo el sistema de controles, se han generado un montón de perspectivas. Que deliberen y gobiernen nuestros representantes y los demás aplaudiremos o rechazaremos, pero lo haremos con tranquilidad y dentro del marco de la ley.

Seguí leyendo