El diálogo de Gabriel Conte con un observador internacional de relevancia, como es Juan Sebastián González, exasesor de Joe Biden. La entrevista completa.
Uno de los rasgos característicos del gobierno de Javier Milei desde su asunción es el vínculo con los Estados Unidos y su mandatario Donald Trump, algo que lo orienta en una dirección vinculada con la política internacional. El director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental durante la gestión de Joe Biden, Juan Sebastián González, habló con «Tenés que saberlo», por Radio Post 92.1, y se refirió a la situación de Argentina en el tablero internacional.
«En la competencia global entre los Estados Unidos y China, Argentina es un país indispensable. Y su ubicación estratégica, sus recursos naturales, le dan un peso que Washington en realidad no puede ignorar. Doy un ejemplo: Pekín durante la administración Biden buscó ampliar su influencia en el cono sur con una oferta de aviones de combate y la creciente presencia de infraestructura y tecnología, pero los acuerdos con China suelen ser costosos: lo que da lo cobra caro en lo político y en lo económico. Nosotros con el trabajo del embajador Mark Stanley convencimos al gobierno de Fernández y al gobierno de Milei cuando llegó en comprar los aviones F-16. El apoyo de los Estados Unidos a Milei es algo que yo creo que es indispensable, pero a la vez se tiene que traducir en acciones concretas», señaló González.
El exasesor de Joe Biden destacó que la filiación de Milei es más con Trump que con Estados Unidos pese a las diferencias entre estos: «Yo creo que hay un alineamiento político, aunque los dos son muy diferentes: creo que Milei sí ha respetado las instituciones, aunque se pelee con la oposición, las ha respetado. Y aquí con Trump lo que estamos viendo es un ataque contra las instituciones democráticas, hay una gran diferencia entre los dos».
Sobre el vínculo con China, el exfuncionario explicó que cuando viajó con Jake Sullivan a Argentina fueron concretos con los pedidos: «Él le dijo al presidente Fernández ‘no estamos pidiéndole a Argentina que escoja entre los Estados Unidos y China, pero hay ciertas decisiones que para nosotros se verían como una decisión estratégica de alinearse’. En temas económicos, China tiene el derecho de expandirse económicamente, de tener relaciones económicas. Argentina tiene la soberanía y la independencia de tener amistades económicas con China. Pero ir más allá, en temas militares, la expansión militar china es una amenaza directa a los intereses nacionales de los Estados Unidos y la estabilidad de la región. Eso para nosotros sería acusar una línea roja».
Sin embargo, señaló que más allá del discurso de Milei antichina, Argentina depende del gigante asiático: » La línea de crédito de China que creo que ahora está 5 mil millones de dólares, es algo que, si los Estados Unidos no puede presentar una alternativa a ese préstamo de China, Argentina no tiene otra opción. Por eso digo yo que se tiene que traducir la relación a hechos concretos y el secretario de Tesoro, durante su última visita, dijo que los Estados Unidos tal vez podría establecer un fondo directo con Argentina. Eso me parece como una buena oferta si la puede concretar los Estados Unidos».
Frente a esto, señaló que para Estados Unidos es difícil poder movilizar esa cantidad de fondos y que Estados Unidos debería apoyar al gobierno argentino tras los últimos cimbronazos en los mercados: «Estados Unidos hoy en día, y lo ha dicho el secretario Marco Rubio, está buscando alianzas ideológicas en la región. Yo espero que ellos salgan a apoyar a Milei en cualquier fricción con la oposición, pero también se tiene que reconocer en cuanto a la gobernabilidad, que está en juego hoy en día. La oposición ya logró revertir vetos presidenciales en el Congreso, y esto demuestra que Milei tendrá que negociar con gobernadores y bloques legislativos para avanzar en su agenda».
En esa línea, destacó: «El problema que tiene Argentina hoy en día es político, no es económico. Y lo peor que puede hacer el país hoy en día es polarizarse aún más. En los Estados Unidos nos estamos polarizando tanto que no podemos tomar decisiones para avanzar al interés nacional. Y aquí en Argentina, que está enfrenta una recesión, una inflación persistente y protestas sociales, esto sumado al desgaste por el escándalo de corrupción que golpean al círculo íntimo del presidente, todo esto limita su margen de maniobra y se debe sentar en la mesa con la oposición para tomar decisiones a favor del país. ¿Cuántas veces han perdido los argentinos sus ahorros a través de los años? Yo creo que aquí hay una solución si los dos lados políticos se sientan a hablar».
Ante la designación del nuevo embajador estadounidense Peter Lamelas, González señaló que le preocuparon las declaraciones de este sobre los objetivos como encarcelar a Cristina Kirchner y dictar cátedra en la región sobre el vínculo con China: «Yo creo que no le va a dar una buena bienvenida al embajador: él debe sentarse aquí y decir ‘los Estados Unidos están aquí para apoyar al pueblo argentino, aquí tenemos propuestas para avanzar con China, estamos aquí para apoyar al Estado de Derecho’, pero no meterse en lo que son en Argentina instituciones democráticas fuertes».
Además, señaló que no deben esperar que venga a salvar a la Argentina, sino que deben acercarle propuestas concretas: «Los inversores con los que yo hablo les gusta Milei por lo que ha hecho la economía, pero más que nada quieren estabilidad y una salida del círculo vicioso que ha tenido Argentina durante décadas. Si aquí se ve que hay una tercera vía de diálogo, porque yo creo que económicamente hay desacuerdos entre el peronismo y Milei, pero hay también áreas de encaje, explorar esas por el bien del país».
En referencia a la posibilidad de que la región sea escenario de un conflicto bélico, González marcó que Argentina es un área estratégica y que China tiene ambiciones militares a escala global: «Lo han hecho en otras partes del mundo, están estableciendo bases de combate. El conflicto y la tensión entre China, sus vecinos y el resto del occidente es algo que ya está cruzando el Atlántico. Creo que vamos a ver que a veces estas presencias supuestamente civiles y comerciales tienen también fines yo creo que militares. También estas áreas de cooperación en cuanto a telescopios, áreas de cooperación civil en esa área tienen también fines de inteligencia y estratégicos para China. Si lo ignoramos, será demasiado tarde. Yo creo que, si China comienza a establecer relaciones militares a largo plazo, vendiendo aviones o productos militares con otros países de Latinoamérica, eso ya crea una entrada estratégica para China en la región».
Finalmente, señaló que China continuará entrando en Latinoamérica si Estados Unidos no es una alternativa: «Estados Unidos tiene que tener una postura mucho más agresiva económica, en primer lugar, para darle una alternativa a Latinoamérica y el Caribe. Especialmente el impacto de la pandemia que ha tenido muchos de los países de Latinoamérica se ha recuperado, pero para poder avanzar en las tecnologías que están revolucionando el mundo hoy en día, la inteligencia artificial, el quantum computing, todos estos avances en tecnología de salud después de la pandemia, estas tecnologías se tienen que compartir con Latinoamérica y el Caribe para demostrar que estamos corriendo con Latinoamérica y el Caribe», concluyó.

