Cómo me gusta este tema de Blur que se llama Jets, por si lo quieren buscar. Ya me está cansando un poco. Después lo vamos a cambiar por otro, porque la verdad que está cansando. Pero cansan más algunas situaciones argentinas.
Y este es el minutito para reflexionar, que tiene que ver con cosas que representan un círculo vicioso.
¿Qué es un círculo vicioso? Cuando tenés un vicio y repetís, repetís, repetís. Algo que parece que te hace bien, pero no te hace bien, sino que te hace mal. Ahí se transforma en vicio. Si no, sería solamente una redundancia o una reiterancia, como se dice ahora.
Con respecto a los delitos, ¿no? Pero estamos hablando de círculo vicioso. Me refiero a los dirigentes sindicales que son empresarios puestos a conducir empresas a las que se mal denomina sindicatos o gremios.
Que deciden hacer un paro de repente. Es decir, bajo circunstancias similares, le hacen paro a unos gobiernos y no le hacen a otros gobiernos. Después terminan ocupando bancas por un partido político.
Entonces, ¿qué son? ¿Dirigentes gremiales o dirigentes políticos? Que se definan. Porque en la Argentina se mezcla todo tanto que medio como que nos pudre esta situación a todos los demás.
Porque te usan, de alguna manera. Hacés tu aporte a tu sindicato, ellos se vuelven millonarios, andan en Teslas, andan en autos muy caros, andan en mansiones, viajan por el mundo… Y llegado el momento en que la gente siente que le aprieta el bolsillo, se vuelven superhéroes de repente y llaman a un paro.
¿Cuándo? Cuando el gobierno es de otro signo político.
A ver: la dirigencia sindical argentina, mayoritariamente, es integrante del Partido Justicialista. Forman parte de sus estructuras de gobierno y son legisladores nacionales por todos los nombres que tiene el partido para no llamarse así: para tener nombres de fantasía y que la gente los vote pensando que son otros. Unión por la Patria, Frente de Todos…
Bueno, miren: hay un paro programado por los dirigentes sindicales. Y es un paro de dirigentes sindicales que ni hace falta, porque no laburan. Entonces ya están de paro toda la vida.
No se democratizaron los sindicatos. Pero no es solo culpa de su presión y de ellos. Es culpa de los gobiernos que no hacen nada para democratizar los sindicatos.
El actual gobierno empezó una serie de reformas muy importantes, positivas, y que hemos aplaudido en más de una oportunidad. Pero no ha tocado a los sindicatos, a las estructuras gremiales que en muchos casos son eternas, que tienen vicios muy profundos.
No me animaría a decir corrupción porque no tengo pruebas acá en la mesa, pero bueno… vamos viendo, ¿no?
Entonces, el paro de este jueves es un paro de dirigentes sindicales.
No hay círculo virtuoso. No hay virtud en lo que va a pasar el jueves. Hay vicio. Hay extorsión.
De parte de una dirigencia sindical que le ha hecho un paro al gobierno de Javier Milei, que no será tan bueno como se esperaba, pero… ¿y el de Fernández? ¿Qué piensan del gobierno de Alberto Fernández?
Bueno, no le hicieron ninguno.
Y acá han hecho un paro cada 5 meses. Con el que se va a cumplir este jueves.
No va a haber paro, señoras, señores. Díganlo ustedes: no va a haber paros.
Hay que buscar otras formas de reclamar y nuevas alternativas para la representación gremial real, porque el gremialismo es fundamental en la vida de los trabajadores.
Pero no este gremialismo que tenemos en la Argentina, que se representa solamente a sí mismo.
La entrada Paros dirigidos: el doble estándar sindical se publicó primero en Gabriel Conte.

