26.7 C
Mendoza
jueves, diciembre 4, 2025

Los Minutitos callejeros previo a "Tenés que Saberlo"

Los políticos piensan en el domingo, pero la gente en el lunes

Hola, buen día. Acá estoy llegando a la radio y quería anticiparles un poco un análisis —o un preanálisis— que después desarrollaremos sobre lo que viene el domingo con las elecciones. Qué sé yo… algunos están más activados, otros no.

A ver, esperen que voy a cruzar la calle… no viene nadie. Confirmado, no viene nadie. Eh… un poco el tema —me voy a parar en el boulevard— pasa por que los políticos están concentrados en el domingo, y la gente está pensando en el lunes.

¿Cómo sería esto? El político, en función del domingo —que es el día en que se vota— está diciendo un montón de cosas para entusiasmar a la gente, para que lo voten a él.

Yo creo que hay un error, por ejemplo, que les puede resultar muy eficaz, pero que es un error conceptual. Cuando el gobernador Cornejo —ayer lo entrevisté— sostiene que se plebiscita la gestión provincial, es fantástica la frase porque, qué sé yo, debe haber considerado y encuestado que mucha gente está de acuerdo con la gestión provincial.

También es un error que lo haga el presidente Milei cuando dice se plebiscita la gestión nacional. La verdad es que esta es una elección legislativa: se eligen diputados nacionales en Mendoza, y los diputados nacionales tienen muy poco poder.

Pero sí hay un factor que tiene que ver con el lunes más que con el domingo, aunque se define el domingo cuando vayamos a votar. Ese factor es: ¿qué va a pasar el lunes de acuerdo con lo que votemos el domingo?

A ver, pensémoslo así:
Si gana el oficialismo, el oficialismo garantiza —de alguna manera— un nivel de tranquilidad. No toda, porque no va a tener una cantidad de votos suficientemente grande como para controlar el Congreso. Pero si gana el oficialismo, si gana Milei, si gana Cornejo, van a tener la tranquilidad de tener más votos, de respirar.

Si pierden, y lo hacen contundentemente, bueno… va a haber inestabilidad. Entonces, juega a favor del gobierno que la gente esté pensando en el lunes, por más que los políticos digan: “Se plebiscita la gestión. Vótenme porque somos mejores; los otros fueron tal cosa en el pasado.”

Bueno, revisen ustedes lo que quieran, voten como se les ocurra, tengan las evocaciones personales que les parezcan. Pero la verdad de la cuestión es que el lunes puede ser un país despelotado o un país igual de problemático como hoy, pero sin despelote, en todo caso.

En esa tiene las de ganar el oficialismo. ¿Por qué? Bueno, ya lo dije antes: necesita —como el aire, como el oxígeno, como el agua— que la gente los acompañe metiendo más diputados en el Congreso.

La oposición lo que está buscando es que Milei se vaya, y si se va antes, para ellos mejor.

Así que ahí está un poco el punto: el error de pensar que se plebiscita la gestión. Pero bueno, es una buena operación de marketing.

Y esto de que los políticos piensan en el domingo, y nosotros —el resto de la gente— en qué va a pasar el próximo lunes, el martes, el miércoles…

Seguí leyendo