26.7 C
Mendoza
jueves, diciembre 4, 2025

LLA, entre la amnistía a sus expulsados y la conveniencia: el caso Paoltroni

El senador Francisco Paoltroni dijo esta mañana en diálogo con Radio Post en Mendoza que volvió con un acuerdo con LLA de la que había sido echado por votar y opinar contra la designación del juez Lijo y relativizo a la figura de la que hasta hoy era su nueva referente, Victoria Villarruel.

El villarruelismo se pone en stand by o, al menos, no quiere ser protagonista de este momento de la política, en donde el kirchnerismo reaparece mutado en la versión ganadora de Axel Kicillof ganador en territorio bonaerense, tras haberle ganado, primero, la pulseada antidesdobladora a Cristina Kirchner y luego, en las urnas, a un Javier Milei que nacionalizó en vano -porque perdió- lo que podria haber pasado tranquilamente como una elección provincial, importante, pero localizada.

¿Qué tiene que ver la vicepresidenta Victoria Villarruel con esto? Poco, porque no solo no se sabe qué hizo o dónde estuvo el domingo electoral, sino que el senador que hasta ahora era su mano derecha se desentendió de ella.

Esta mañana el senador formoseño Francisco Paoltroni fue entrevistado en el programa «Tenés que saberlo» por Radio Post 92.1 y esquivó en todo momento referirse a su antigua vinculación con la divergencia de Villarruel del proyecto de la Casa Rosada. Es más: contó que él acordó con Javier Milei en Formosa, con lo cual dio un indicio de haber vuelto al redil libertario, tras una estadía en la versión nacionalista y discrepante de la Vicepresidenta.

Sacando cuentas, Paoltroni no llegó a Mendoza el último día de julio, cuando junto al mendocino Luis Giachino iban a inscribir el partido «Libertad, trabajo y progreso», el instrumento electoral para 2027 de Villarruel. Aludió que tenía «compromisos contraídos con anterioridad» en su provincia, Formosa, como convencional constituyente.

Giachino ya abrió la puerta al retorno a LLA en su momento, cuando en el mismo programa radial dijo que «estamos viendo cómo se profundiza una grieta que veníamos supuestamente a sacarla y a unirnos a todos los argentinos en pos de un futuro mejor. Sin embargo, lo que se está haciendo es profundizar esa grieta. Lo que va a tener Victoria, y si hace falta estaremos dentro de ese espacio si así puede volver la coherencia a La Libertad Avanza, apoyaremos desde ahí. Pero las ideas son la clave: republicanismo, institucionalidad, amor a la Patria».

Ahora Paoltroni avisó su nuevo punto de vista: en donde todo era oscuro empieza a prender una luz: señaló que «las ideas no se cambian», al consultársele sobre su origen en el partido de Milei del que luego se distanció para acompañar a Villarruel.

Habló de sus diferencias con Milei en pretérito: «Yo estas cosas las he dicho puertas adentro durante mucho tiempo, por supuesto lo del juez Lijo para mí fue un límite absoluto y por ese motivo me terminaron echando».

Confirmó un acercamiento: «Ahora en Formosa volví a firmar la alianza con La Libertad Avanza porque se eligen dos diputados y si no vamos todos juntos, Insfrán mete los dos diputados y es algo que que nadie quiere de los que queremos cambiar la historia de Formosa, yo siempre pongo los intereses de mi provincia por sobre cualquier otro interés».

Y quitó a Victoria Villarruel de la disputa política: «Despego a la vicepresidenta de esto, la vicepresidente no está en ningún armado político».

Finalmente, adjudicó a iniciativas aisladas e individuales que se la esté postulando para 2027: «Esto es una iniciativa de todas las personas, sobre todo referentes en distintos puntos de la Argentina como es el caso de Luis (Giachino) en Mendoza, que no tenían una representación partidaria y obviamente para participar, para hacerse escuchar y para que la gente se exprese, tiene que tener un partido político».

Seguí leyendo