29.2 C
Mendoza
martes, enero 20, 2026

La Corte, la política y la verdad que nadie quiere decir en voz alta

Miren, en los medios se habla mucho, se opina mucho, se opera mucho. Todo el mundo dice lo que quiere decir de alguna manera, porque le cantan en la oreja a uno, le cantan en la oreja al otro. Pero ¿saben cuál es el tema? La verdad es una sola: la política se maneja por sí misma, hacia adentro, y nosotros no tenemos ninguna influencia.

Las cosas de la política las resuelve la política, y hoy la Corte elige presidente en Mendoza. Y ¿saben qué? Más allá de todo lo que se viene diciendo por todas partes, lo que va a pasar es que van a reelegir al actual presidente de la Corte de Mendoza, que es Dalmiro Garay.

Y les quiero decir algo más, y ustedes me lo van a ratificar o no como oyentes de la radio: a la gente le importa tres cominos lo que pase en la Corte.

Claro, necesitamos garantía de que la Corte es independiente, que funcione bien, que tenga equilibrios de poder. Pero no le pidan neutralidad a la Corte porque no la va a tener. Ya lo hablamos acá hace unos días: todos vienen de la política.

Lo importante es que sean personas instruidas en su tema y que no lleguen a la Corte a prepararse. Hay muchos que han llegado a la Corte y recién han empezado a estudiar de qué se trata. En Mendoza, por ejemplo, hemos tenido jueces que han pasado más parte del año fuera de Mendoza que en Mendoza, dando clases o tomando clases.

En Mendoza hemos tenido jueces con muy pocos cuestionamientos de fondo, pero jueces muy militantes, y los tenemos y los hemos tenido. Jueces que vienen directamente de la función pública. ¿Y qué es lo malo? Así funciona el Poder Judicial en Mendoza. Sí, en el país. Sí, en el mundo.

Hoy, a no sorprenderse: Dalmiro Garay va a volver a ser presidente de la Corte. Y sí, tenemos que estar atentos a que funcione bien, rápido, aceleradamente; que nadie nos venda humo desde la Corte diciendo que están modernizando, bla, bla, bla. Porque vos, cuando tenés un juicio y querés resolverlo rápido, no ves que vaya tan rápido.

Entonces, vamos a monitorearlo como ciudadanía desde ese punto de vista.

Seguí leyendo