26.7 C
Mendoza
jueves, diciembre 4, 2025

Justicia en modo espera

Quiero contarles algo, porque por allí no sabemos muy bien cómo funcionan las cosas. Entonces voy a hacer una especie de explicador, pero también me voy a quejar; no sería yo si no me quejara.

Si ustedes tienen una causa, por ejemplo en la justicia de familia —si tienen que pedir el permiso para tener la visita a su hijo porque están separados, o tienen alguna cuestión vinculada a un divorcio, o algo que involucre a niños en la casa— van a la justicia de familia. Y si tienen que hacer un informe técnico, el CAI, que es el área en donde está todo el equipo interdisciplinario que lo aborda (generalmente psicólogos, trabajadores sociales), bueno… les voy a dar una noticia.

Si ustedes esperaban que la justicia defina ahora con quién van a pasar los pibes Navidad y Año Nuevo, no va a suceder. Van a agarrarse a las piñas, porque los turnos que están dando ahora son para mayo.

Señoras, señores: la justicia de familia, a través del CAI, está dando turnos para que le hagan una entrevista de 5, 7… ponele 15 minutos a lo sumo, a los niños, para ver con quién se quedan en mayo, dentro de seis meses. ¿Se dan cuenta lo que eso significa?

Alguien que está en la organización de la justicia de familia… me río por no llorar. Porque es increíble que vos tengas un problema tan grave en tu familia, que te lleva a conflictos, que te puede llevar a la violencia, que puede llevar a algo gravísimo: a la depresión, a la frustración. Y los niños que ven que los padres están viendo y no les dan turno, y se toman un micro desde no sé dónde para llegar al juzgado, y en el juzgado les dicen: “Sí, bueno… vuelva en mayo”.

Bueno, miren: esto es una locura realmente, ¿no? Entre que hay poca gente —que puede ser el argumento que van a dar ellos—, entre que no se organizan, entre que algunos se toman licencia porque les corresponde… En definitiva, el área que viene a resolver los problemas de las familias, cuando ya no queda otra que ir a la justicia, te da turnos para dentro de seis meses.

Por lo cual, me parece que era un tema que tenía que charlar con ustedes, porque no es todo así y hay que resolverlo. Pero ¿saben qué? Te dicen eso. “No debería ser tan simple, es complejo”. Es complejo… es una excusa. Si hay alguien con 5-2 de frente y vocación realmente de servicio en el Estado, va a cambiar esto. Lo tiene que cambiar.

No puede ser que tengamos que esperar seis meses por un turno. Cualquier persona que esté esperando para resolver la situación de ese niño o una causa, no puede esperar seis meses. Lo tiene que resolver. Tiene que inventar algo nuevo. Déjense de joder.

En la justicia hay muchas cosas para cambiar.

Seguí leyendo