30.9 C
Mendoza
martes, enero 20, 2026

¿El turno de Nicaragua? Sustos que dan gusto: habla el líder opositor Félix Maradiaga

¿Llegará el fin del régimen de terror que gobierna Nicaragua? Lo hablamos con el líder opositor prohibido y perseguido, Félix Maradiaga.

El líder opositor y excandidato presidencial Félix Maradiaga recibió con «esperanza» el anuncio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre la liberación de una parte de los presos políticos en el país, pero advirtió que la alegría no será plena mientras continúen personas privadas de su libertad por razones políticas.

«Hoy recibimos con esperanza la noticia de que algunos presos políticos están comenzando a recuperar parte de su libertad», declaró Maradiaga. El opositor resaltó que cada nicaragüense que regresa con su familia constituye una razón de alegría, pero también recordó «el alto costo que aquellos que queremos libertad han pagado por exigir democracia y justicia».

Maradiaga subrayó que estas liberaciones no se deben a una «concesión gratuita» del régimen sandinista, sino a «la presión sostenida de la comunidad internacional», especialmente al «acompañamiento y acción decidida de gobiernos democráticos amigos», con Estados Unidos en un rol que calificó de «fundamental» para abrir estas puertas que, afirmó, «la dictadura jamás habría abierto por voluntad propia».

Primero, detuvo a los que festejaban la caída de Maduro, ahora Nicaragua anuncia liberación de presos políticos

El opositor enfatizó que la presión internacional ha sido «firme, constante y coordinada» y que cada liberación es resultado de esa insistencia conjunta. No obstante, advirtió que «la libertad que vemos es una libertad acondicionada» mientras diversas personas sigan privadas de su libertad bajo regímenes de casa por cárcel, vigilancia o control policial.

Maradiaga reiteró el compromiso de Ruta del Cambio, su movimiento político, con la liberación total e incondicional de todos los presos políticos y aseguró que continuarán trabajando «muy de cerca con la comunidad internacional y gobiernos democráticos amigos hasta que esa meta sea una realidad».

Además, expresó solidaridad con las familias de los detenidos que aún esperan la liberación de sus seres queridos «con la misma angustia, dignidad y fortaleza con la que han resistido».

Desde la oposición también se denunció que en las últimas semanas se han registrado nuevas detenciones arbitrarias, incluyendo a personas encarceladas por celebrar la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y los aires de libertad en ese país. Maradiaga calificó esta práctica como parte de un «modelo de puerta giratoria», en el que el régimen excarcela a algunos, mientras criminaliza y encarcela a otros.

Maradiaga, el líder opositor de Nicaragua que le pide a Milei acciones contra las dictaduras

Finalmente, el líder opositor subrayó que la organización política y la perseverancia son formas legítimas y necesarias de presión frente a la dictadura. «A quienes piensan que es apresurado -dijo- les decimos con serenidad que la historia demuestra que la perseverancia, sin perder jamás la esperanza, es parte esencial del camino hacia la libertad».

Maradiaga concluyó con una exigencia firme: que cese de inmediato la persecución política y que sean liberadas todas las personas privadas de su libertad por motivos políticos, «sin condiciones ni represalias».

Seguí leyendo