23.7 C
Mendoza
jueves, diciembre 4, 2025

El campo argentino como motor económico

La economía agropecuaria continúa siendo uno de los pilares fundamentales del desarrollo argentino. A pesar de los reclamos de la industria por mayor protagonismo, el campo mantiene su lugar central en la generación de riqueza y divisas para el país. Así quedó demostrado en el reciente encuentro sobre Bioeconomía, Producción Agroalimentaria y Ambiente, realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.

Una de las voces destacadas del evento fue la de la licenciada Nicole Pisani, economista jefa de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA). En diálogo posterior, Pisani ofreció un diagnóstico claro sobre el presente y los desafíos del sector.

“La agroindustria representa el 23% de la actividad económica del país”, destacó Pisani, subrayando su peso en un contexto de búsqueda de reactivación. Además, el agro aporta el 60% de las divisas que ingresan por exportaciones y genera cuatro millones de puestos de trabajo, equivalentes al 23% del empleo privado nacional.

En cuanto al impacto de la tecnología, Pisani fue tajante: “La digitalización, los drones y robots no quitan empleo; complementan y hacen más atractivo el trabajo en el campo, especialmente para los jóvenes”.

Sobre la situación cambiaria, explicó que tras la salida del régimen del “dólar blend”, el tipo de cambio oficial actual queda por debajo del promedio histórico en términos reales, lo que afecta la competitividad exportadora. “Hay que mejorar el tipo de cambio para fomentar exportaciones y evitar que sea más atractivo importar”, afirmó.

En Mendoza, las conclusiones del evento giraron en torno a una visión de futuro: ver al agro como plataforma para el desarrollo sostenible. La bioeconomía y la economía circular fueron señaladas como claves para un modelo productivo más eficiente y amigable con el ambiente. No obstante, Pisani advirtió sobre problemas persistentes, como los bajos precios internacionales de los granos, la inestabilidad geopolítica y la continuidad de retenciones que desalientan inversión y empleo.

La entrada El campo argentino como motor económico se publicó primero en Gabriel Conte.

Seguí leyendo