21.7 C
Mendoza
jueves, diciembre 4, 2025

Dinero, poder y fe. La batalla oculta por el futuro de la Iglesia

El periodista especializado en temas religiosos, José Manuel Vidal, trazó un panorama inquietante sobre los movimientos de presión que se están gestando en torno a la sucesión papal en el Vaticano. En diálogo con «Tenés que Saberlo», Vidal reveló que existe una red internacional de poderosos grupos conservadores que buscan influir en la elección del próximo Papa, con una capacidad de lobby sin precedentes y con millones de dólares detrás.

“Va a haber mucho lobby de parte de las organizaciones de la Iglesia que fueron de alguna manera observadas, intervenidas o señaladas por Bergoglio”, advirtió Vidal. Y fue más allá: “Ya hace tiempo que vienen trabajando con muchísimo dinero desde Estados Unidos. Lo hacen a través de organizaciones como el Mega, el Yunke, los católicos de voto duro como los de Judy Vance y todos los demás”.

Uno de los nombres que mencionó Vidal como figura central de este entramado es Steve Bannon, el exasesor de Donald Trump. “Está por aquí. Han montado un portal de internet dedicado exclusivamente a los cardenales, impresionante, bonito, bien hecho… que debió costar una fortuna”, aseguró.

Según relató el periodista, incluso en el propio Vaticano se habla abiertamente del intento de compra de votos: “Me decían que son capaces de comprar a cualquier cardenal. Hacen listas con nombres: ‘Este es nuestro candidato, vamos con este grupo de cardenales’. A los que no se pueden comprar los tachan como intratables. A los demás, les ponen precio… y pagan. Pagan mucho. Al final son 134 o 135 cardenales: aunque sea un millón por cardenal, para ellos no es nada”.

Con ironía amarga, Vidal reflexionó sobre el peso del dinero en las decisiones que deberían ser espirituales: “Al final, el Espíritu Santo tiene cara de Washington… por los billetes, por los dólares”.

Sobre Steve Bannon, destacó su persistencia en influir en la Iglesia: “En la primera presidencia de Trump estuvo mucho tiempo en Europa. Intentó comprar la abadía de Montecassino, fracasó, y lo echaron. Pero vuelve, insiste, y están ejerciendo una presión lobística bestial, bestial”.

La entrevista se dio en el marco del creciente interés por el escenario post-Bergoglio, y las quinielas ya comienzan a agitar nombres. Sin embargo, Vidal dejó claro que el futuro del Vaticano se juega, en gran parte, en las sombras del poder, y no necesariamente bajo la luz divina.

La entrada Dinero, poder y fe. La batalla oculta por el futuro de la Iglesia se publicó primero en Gabriel Conte.

Seguí leyendo