26.7 C
Mendoza
jueves, diciembre 4, 2025

¿De qué alianza hablan? Se terminó el día de las elecciones

La alianza entre la UCR de Mendoza, La Libertad Avanza y otras fuerzas que componen Cambios Mendoza, como el Partido Renovador Federal, era electoral y se terminó el día de las elecciones, el pasado 25 de octubre, con un resultado exitoso: LLA consiguió 3 diputados nacionales y la UCR, una.

No negaron el final de este acuerdo ni el presidente de la UCR, Andrés «Peti» Lombardi ni el de LLA en Mendoza, Facundo Correa Llano. 

El radical señaló en diálogo con el programa «Tenés que saberlo» de Radio Post 92.1 que se firmaron dos acuerdos programáticos entre los espacios, uno orientado a la Nación y otro a la provincia. «Esos dos acuerdos los hemos puesto siempre en valor con Facundo Correa Llano, esto es un acuerdo programático que tiene que ver con acompañar las decisiones del presidente Javier Milei para todas estas reformas de segunda generación que se están preparando y que Cornejo está trabajando en el marco del Pacto de Mayo y que en Mendoza tienen que ver con una reivindicación del camino que ha transitado y que viene transitando el gobierno provincial».

Es eso lo que está vigente, hacia adelante, pero nada ni nadie los obliga a trabajar codo a codo y a evitar roces, como los de estos días, en donde Rodolfo Vargas Arizu puso irónicamente en cuestionamiento que Karina Milei, presidenta de LLA, haya hecho algo para que ganaran en Mendoza y sumara su mirada crítica Hebe Casado, que originara un posteo largo y conceptuoso de Correa Llano para valorar a «El Jefe».

Fue Luis Petri quien, además, dijo en «Tenés que saberlo» que cada sector de aquel acuerdo tiene la oportunidad ahora de mostrarse y hacer valer lo que tiene, como el suyo dentro ya no solo de lo que fue la alianza electoral, sino de «Mendocinos por el futuro», su fundación, diferenciándose de Correa Llano y el resto de LLA en Mendoza.

Pero pidió proteger el espacio diverso de radicales, libertarios e invitados: «Los mendocinos han validado este frente político entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza y lo tenemos que cuidar todos los que lo integramos. Todos los que formamos parte tanto de LLA como de Cambia Mendoza tenemos que cuidar este frente político que se ha legitimado en las urnas, que se ha legitimado con el voto popular en una de las mejores elecciones que se recuerdan. No solamente se obtuvo más del 53% de los votos, sino que la diferencia fue de 29 puntos respecto del Justicialismo en la provincia de Mendoza. Los dirigentes tenemos que cuidar este armado político y tenemos que actuar coordinadamente y articuladamente tanto en Nación como en Provincia. Más allá de que lógicamente después va ver algunos algunos busquen dar cuenta de los resultados obtenidos desde lo individual, hay que pensar en el armado colectivo de este frente que claramente el mendocino abrazó y bendijo en las urnas».

Mientras se desconoce cuál será el futuro de los empresarios que armaron el partido Activá Mendoza en su momento, se especula con que Alfredo Cornejo quiere recuperar (con él como protagonista o «trayendo» nuevamente al gobernador correntino Gustavo Valdés) la conducción de la UCR nacional y reconstruir su identidad, pero sobre todo, para tener soporte más allá de Mendoza, ahora que Martín Lousteau se consolidó como «otra cosa» en el grupete que lidera el peronismo cordobés de Provincias Unidas, la «alternativa» fracasada como tal el pasado 26 de octubre.

De tal modo que la alianza LLA-Cambia Mendoza no existe, sino los dos acuerdos programáticos que, planteados en criollo, buscan no socavarse ni atacarse mutuamente entre Nación y Provincia en cuanto a sus medidas de gobierno. En lo partidario, bicarbonato de sodio: evitar las acideces que pueda producir el «tragar sapos», pero también efervescencia, que la seguirá habiendo por presión interna o desde abajo hacia arriba, al menos en el radicalismo, que busca una identidad e intentará no quedar solamente como un satélite al arbitrio de los pulsos de magnetismo o rechazo de Los Milei.

Seguí leyendo