Una importante misión empresarial proveniente de China está llegando a la Argentina. Entre las delegaciones se encuentran representantes de gigantes como Sinograin Oil Corporation, China Coop Cereals and Oils, Power Construction Corporation of China, CRCC (China Railway Construction Corporation), la fábrica de electrodomésticos Sense, el proveedor de telecomunicaciones ZTE, el banco ICBC y el Bank of China. Esta visita vuelve a poner en agenda el vínculo estratégico con el gigante asiático.
En «Tenés que Saberlo» que se emite por Radio Post 92.1 de 7 a 10 hs. entrevistamos al especialista en relaciones argentino-chinas, Gustavo Ng, que abordó el presente y el futuro de esta relación bilateral. “En este momento la relación está muy fría”, afirmó, aludiendo a las tensiones surgidas durante la campaña electoral del actual presidente Javier Milei. Ng señaló que las declaraciones hostiles de Milei hacia China no se condicen con la complejidad diplomática que requiere una relación de este tipo. A pesar de una promesa de viaje presidencial que no se concretó, China renovó el swap de monedas con Argentina, un gesto importante que no fue seguido por avances concretos.
Ng contextualizó el vínculo destacando que entre 2004 y 2015 se vivió el momento de mayor fortaleza en la relación, con Argentina posicionándose como uno de los tres principales proveedores de soja para China, fundamental para alimentar su industria porcina. «La relación va a seguir y va a ser cada vez mayor en el futuro», expresó. “La Argentina no puede elegir si va a tener relación con China o no. Tiene que decidir cómo va a ser esa relación”.
Actualmente, el 49,1% de las exportaciones de carne argentina tienen como destino el mercado chino. Además, China necesita litio para su transición hacia energías renovables, recurso del cual Argentina es uno de los principales productores. A esto se suma el interés chino en invertir en infraestructura, como las represas de Santa Cruz o la planta nuclear paralizada por decisiones políticas locales. “China ofrece más inversión de la que Argentina acepta”, advirtió Ng.
Para el especialista, existe en la dirigencia argentina una suerte de sobredimensionamiento del temor a China, que favorece intereses vinculados a potencias occidentales. Incluso señaló que, en los hechos, Estados Unidos parece estar dictando los términos de la relación argentina con China. También alertó sobre una falta de confianza en la propia capacidad institucional argentina para controlar o regular esa relación.
“Argentina es uno de los países más ricos del mundo, con todos los recursos necesarios para ser soberano”, afirmó. Y sentenció: “Si un gobierno dice que no puede controlar las relaciones exteriores, estamos en problemas. Estamos cediendo soberanía”.
Por último, Ng relativizó las críticas que apuntan al rol de China en África, señalando que a diferencia de Europa y Estados Unidos, que durante siglos desangraron al continente, China ha construido infraestructura clave como trenes y hospitales.
La entrada China y Argentina: una relación estratégica entre oportunidades, temores y decisiones postergadas se publicó primero en Gabriel Conte.

