29.2 C
Mendoza
martes, enero 20, 2026

Cambio de paradigma

El gobierno de Javier Milei evaluó sus dos años, mitad de mandato, a través de un balance del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Qué intenciones tienen: cambiar el paradigma de la gestión del Estado, según afirmó. Lo analizo en el video.

Hola, aquí estoy transitando por la Patagonia, empezando las vacaciones, y venía escuchando por la radio el mensaje de fin de año de Manuel Adorni, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Hay algunas cosas para decir con respecto a eso.

Está interesante porque es la mitad del gobierno de Javier Milei. Tenemos un problema, que es que hay mucha adjetivación, mucho adjetivo, mucha consideración, mucha autoproclamación de ser los mejores y todo lo demás. Tenemos otro problema, un tercer problema. ¿Cuál es? Bueno, el tercer problema es que a mucha gente le puede caer pesado, ya tiene tomada posición, no le cae bien Adorni o no le cae bien el gobierno y, por lo tanto, no lo escucha. Pero los que somos periodistas tenemos la obligación de escucharlo, nos caiga bien o no; eso es un segundo plano.

Entonces, en este punto, ¿qué cosas importantes dijo? ¿Qué queda en superficie cuando uno le saca todo el autobombo, se puede decir? Bueno, queda en superficie el cambio de paradigma, que me parece importante, me parece interesante.

Lo que me impactó es esto: la verdad de que se quiere avanzar, y lo vamos a ver después si lo cumplen en los hechos, con eliminar cosas que estaban asentadas como que estaba bien y todos sabemos que no estaban bien. Por ejemplo, que te den un plan a cambio de nada o que se financien militantes. Tenemos militantes de determinado tema, le metemos mucho presupuesto. Entonces, tenemos gente del partido, como pasaba con el kirchnerismo, metidos en determinados temas y ese tema tenía mucho presupuesto, pero no tenía resultado.

A ver, la gestión del Estado tiene que dar resultados, no solamente gastar plata y decir que la gastan. Qué sé yo, por ejemplo, está muy bien lo de las políticas de género, pero tiene que tener resultados. No tiene que tener militantes todo el tiempo haciendo alarde. Hay que pasar de la promoción de las cuestiones de género, con las que estoy de acuerdo, y de la visibilización, que se le llamó tanto, a la acción concreta. ¿Qué hacemos para que no maten a las mujeres? Para que se reconozcan las personas en su diversidad, pero en lo concreto, en lo educativo.

Bueno, antes se daba por sentado que los chicos tenían que pasar de grado, supieran o no supieran, y ya sabemos que no le está dando resultado a nadie eso: ni a los pibes que han crecido y no consiguen laburo y no están capacitados, ni al país tampoco.

En ese punto, la capacitación para el trabajo a cambio de planes sociales es genial, porque las empresas pueden disponer de la capacitación de su personal por parte del Estado a cambio de una retribución, y no les están pagando un plan social simplemente para que los vayan a votar.

Con los planes sociales se han pagado zombies, por ejemplo: gente que no hace nada, que está en la casa, está tomando un porrón en la vereda, o que no le dan oportunidades para salir aun queriéndolo. Mucha gente que cobra un plan quiere salir adelante, no quiere que su hijo o su nieto sigan cobrando un plan. Cuando se habla de cambio de paradigma con los planes sociales, no se habla de eliminarlos. El gobierno lo que está planteando, y eso me pareció interesante, es precisamente que sirvan para aprender un oficio.

No hay gente que trabaje en oficios. No todos van a ser programadores, no todos van a ser emprendedores. Hace falta gente que resuelva los problemas cotidianos de la vida, y para eso hay que capacitarlos. Y los pibes con eso van a tener trabajo, porque lo hay, ustedes lo saben.

Así que un montón de cosas interesantes en la mitad del mandato de Javier Milei. Me parece que cuando hablaron de los pasos internacionales y el mejoramiento faltó Mendoza. Allí la Nación debería darle bola al plan Centauro, al paso Centauro, que trabaja la Universidad Nacional de Cuyo junto con legisladores chilenos, porque implicaría que podamos pasar sin hacer filas, pasar y que un aparato tecnológico tome tus datos, los registre y te haga el seguimiento: te persiga, sepa dónde estás, qué estás comiendo, lo que quieras. Pero la verdad es que Mendoza tiene que dar ese salto y lo está haciendo la universidad junto con un montón de gente.

Así que interesante el mensaje de Adorni, te guste o no te guste, te caiga bien o no te caiga bien. Es importante el punto que para mí es el cambio de paradigma, fundamentalmente eso.

Seguí leyendo