En el programa «Tenés que saberlo» de Radio Jornada, conversamos con Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, sobre la situación actual y los desafíos de la producción mendocina.

Queríamos hablar sobre la producción en Mendoza, que siempre ha sido tan compleja. ¿Qué produce el campo de Mendoza y cuáles son sus potencialidades? ¿Qué actividades están en riesgo de extinción?

Mendoza ha enfrentado crisis continuas desde los años 70, similares a las del país. Estas crisis afectan gravemente la producción. Por ejemplo, en los años 80 se derramaba vino en la Plaza San Martín como protesta. Mendoza produce bienes transables, esenciales para la economía provincial. La agroindustria es el sector más importante después de los servicios. Un atraso cambiario es desastroso para nuestras exportaciones.

Cuando tenemos 13 o 14 años de crisis constante, ¿cómo afecta eso a la producción?

La economía de Mendoza es muy diversificada. El problema no es la matriz productiva, sino la macroeconomía. Mendoza tiene un gran potencial en exportaciones y turismo, pero sufre mucho por las decisiones macroeconómicas. No es cuestión de dejar de hacer cosas, sino de ver las condiciones normales de cualquier actividad económica.

¿Qué opina de la creación de esta nueva subsecretaría de economías regionales? ¿Será útil o solo un lobby provincial en Buenos Aires?

Necesitamos voluntad política para que las cosas sucedan. Una subsecretaría que facilite la producción y exportación es extremadamente útil. Sin embargo, si se queda en lo formal, no tendría mucho sentido.

¿Qué piensa sobre la discusión del sistema de lucha antigranizo y la acusación de que el gobierno quiere eliminar la producción agropecuaria en Mendoza?

Esa acusación es desmesurada. Los países desarrollados aprovechan todos sus recursos. La lucha antigranizo es una cuestión de asignación de recursos. Debemos invertir en un sistema eficaz que apoye a los pequeños productores. La discusión debe ser racional, no fundamentalista.