Bueno, es el momento de tomarme unos minutos para decir algo un poco más fuerte, algo que deberÃamos tener en cuenta. Hablamos de Lourdes Arrieta. Lourdes Arrieta es diputada nacional por Mendoza, ocupando una de las 10 bancas. Esas bancas, como lo hablamos ayer con Lisandro Nieri y con Julio Cobos, nos hacen falta todas activas porque Mendoza está muy desprotegida frente a la Nación. No porque no tengamos quién nos represente bien, sino porque hay una banca que no está funcionando.
Primero, apenas asumió, Lourdes Arrieta se empezó a dedicar a afiliar gente para armar un partido, porque llegó sin tener un partido. Luego, se dedicó a hacer escándalos. Es decir, nos toma por tontos. Es más, el fiscal, como lo hablamos recién con Dalmiro Garay, le dijo: «Sus declaraciones y denuncias son de un infantilismo que ofende a la inteligencia.» Bueno, lo dijimos el 18 de julio en este programa, en este mismo espacio: no está en condiciones de ocupar un cargo de diputada nacional, realmente deberÃa dar un paso al costado, tiene que renunciar. Le guste o no le guste, desde el 18 de julio hasta ahora ya cobró un salario más como diputada nacional (no como el de nosotros) y sigue cobrando por no trabajar. La verdad es que lo único que hace son escándalos y afilia gente a su partido. Mendoza está desprotegida porque le falta una banca.
Ahora, hay que buscar a los responsables, a quienes llevaron a Lourdes Arrieta a estar en la lista de diputados nacionales, creyendo que cualquiera puede integrar una lista sábana. Mendoza ha mejorado muchÃsimo el sistema electoral. Tenemos boleta única. Bueno, se ha buscado la vuelta muchas veces, pero algunos proyectos han fracasado, como eliminar las elecciones de medio término para no andar votando cada dos por tres. Todo eso fracasó porque la polÃtica se resistió a los cambios. Pero a Lourdes Arrieta en la lista la puso el Partido Demócrata. Lo decÃa recién Hernán: el Partido Demócrata conforma una lista de diputados nacionales que encabeza Mercedes Llanos, después va Facundo Correa Llanos, y tercera va Lourdes Arrieta, que aparece en todas las fotos junto a Carlos Balter, el dueño del Partido Demócrata, una especie de empresa con filial en Buenos Aires y sede en Mendoza. Es Balter quien tiene que explicar ahora qué hace Lourdes Arrieta en el Congreso de la Nación, porque los mendocinos no podemos aguantarnos perder una banca de la manera en que la estamos perdiendo, básicamente.
Esto es una cuestión práctica: esta mujer no funciona porque reconoció que no conoce la historia, por ejemplo. Que no reconoce qué pasó durante la dictadura. Que si no ha vivido episodios de la historia, como el descubrimiento de América o el cruce de los Andes, para ella no existieron, porque dijo que no sabÃa nada de Alfredo Astiz porque en esa época no habÃa nacido. Bueno, la historia se estudia en la escuela, en la universidad. Empiezas desde el jardÃn de infantes a saber algo de historia. Ella no recuerda nada de lo que aprendió en la primaria, aparentemente. Y la verdad es que ni los propios se la aguantan. Se la quieren sacar de encima los de La Libertad Avanza. ¿Dónde va a terminar? Va a terminar siendo diputada de otro partido.
¿Qué pensamos los mendocinos de eso? ¿De que metas a alguien por un partido y termine en otro? ¿De que esté haciendo polÃtica y no trabajando, que cobre un salario por ser legisladora nacional y no trabaje? La verdad es que es un desnivel. Recuerden quiénes son los legisladores nacionales por Mendoza. Es un seleccionado: son 10 diputados y 3 senadores. Mendoza tiene 2 millones de habitantes. De esos 2 millones, ¿solo tenÃan que poner en la lista a Lourdes Arrieta? No hay otra gente, básicamente. Bueno, Balter, para mÃ, tiene que dar explicaciones, porque él le prestó el partido a «M» para que fuera a las elecciones, porque «M» tampoco tenÃa un partido, y la puso a Lourdes Arrieta. O, al menos, le permitió estar, no digamos que la puso, le permitió estar en la boleta del Partido Demócrata. Y allà apareció esta mujer que, porque le fue muy bien a «M» en Mendoza, terminó entrando en la lista sábana, a los 20, como la quiniela. Se ganó el «Kini 6» Lourdes Arrieta, pero los mendocinos estamos perdiendo muchÃsimo, y hay que dar explicaciones.