Me tomo unos minutos con esta linda música. Les voy a decir qué es, porque a mí me gusta muchísimo y mucha gente me pregunta. Es un tema que se llama Jets, hablando de aerolíneas, y la banda que lo toca es Blur, que son los músicos de Gorillaz. Muy linda música.

Pero ahora les quiero hacer escuchar algo no tan lindo: un audio que es una entrevista al diputado Eduardo Valdés, del Partido Justicialista. Ha sido embajador, ha tenido prominentes cargos, es muy amigo de Alberto Fernández. Le preguntaron por el presupuesto y si lo había leído. Esto es lo que dijo:

Transcripción del audio:

«A nosotros no nos llegó. Si Martín Tetaz lo tiene, a nosotros todavía no nos llegó el presupuesto. Ayer el presidente habló, se supone que hoy nos debería ingresar al bloque nuestro. Pero bueno, está en la página de Diputados, el presupuesto con todas las planillas anexas, el proyecto, la nota de elevación… Está todo presentado en la página web oficial de Diputados de la Nación. No hemos tenido acceso nosotros, el bloque nuestro, pero no importa. Vos decime que yo estuve anoche… o sea, el presidente no habló del presupuesto, lamentablemente no habló.»

Es interesante esto que dice, porque —por lo menos ahora te voy a poner— está en la página web de Diputados. Está todo presentado: la nota de elevación, la nota del mensaje, el mensaje anual, y geográfica, jurisdicciones y entidades. Todos los anexos están presentados.

«¿Vos tuviste la suerte de poder estudiarlo?»

«Ah, bueno. Te dio perspectiva entonces, ¿el discurso del presidente?»

El diputado Valdés está esperando que le manden el presupuesto impreso en papel para saber de qué hablar. Fue al pedo escuchar al presidente el domingo, básicamente, señores. No sé si ustedes se están dando cuenta de lo que están escuchando. Gente que ha manejado la política en la Argentina no sabe leer el presupuesto, no sabe dónde está. Está esperando que se lo manden impreso y no ingresa a la página web de la Cámara de Diputados.

Otra recomendación: el domingo, a las 23 horas, estaba íntegro en memo.com.ar para revisar el presupuesto completo de la Argentina con sus planillas anexas. Cualquier ciudadano puede entrar y verlo.

Digo, han cambiado muchas cosas en el país, pero hay gente como el diputado Valdés que preferiría que no cambie nada, porque no sabe cómo actuar. No evolucionan. Se estancan, son una foto vieja en color sepia. Me parece que esto es un tema que, con sus propias palabras, “el pez muere por su propia boca”. Como lo hemos escuchado: no están trabajando en lo que tienen que hacer. Se quejan de que el presidente dio un discurso político. ¿Qué va a hacer el presidente si no dar un discurso político?

Esto va más allá de si uno está de acuerdo o no con Javier Milei o con el presupuesto que él elaboró. Básicamente, ¿qué espera uno de los diputados? Que lean, aprendan, discutan, cuestionen y presenten alternativas, si pueden, a la propuesta de gastos y recursos que ha hecho el Gobierno de la Nación para el año que viene.

Bueno, Valdés no sabe entrar a la página web de la Cámara de Diputados de la Nación. Y lo dijo él mismo, eh.