Activista opositora venezolana. Esposa del detenido polÃtico Leopoldo López.
A sus 37 años, recientemente Lilian Tintori recibió la peor noticia: la Justicia venezolana rechazó la apelación de Leopoldo López, su marido, quien deberá pasar los próximos 14 años en prisión. A partir de esto, la ex primera dama de Chacao, donde su esposo fue alcalde durante ocho años (2000-2008), recorre el mundo en busca de adhesiones para lograr lo que a priori aparece como imposible: la liberación del lÃder polÃtico opositor.
López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 dÃas y 12 horas de cárcel por haber convocado a una manifestación a comienzos de 2014 que, según el oficialismo, tenÃa la intención de derrocar a Nicolás Maduro. Las marchas callejeras dejaron finalmente el saldo de 43 muertes. Hoy, su familia espera que las elecciones parlamentarias concluyan en un nuevo escenario en el que una amnistÃa para el ex alcalde de Chacao fuese posible.
-Si bien usted no viene de la polÃtica, de alguna manera está haciendo polÃtica a partir de la situación de su marido.
-Leopoldo es polÃtico, un perseguido polÃtico. Yo no soy polÃtica. Yo me he dedicado a pelear por los derechos humanos junto con las vÃctimas. Me he dedicado a ser la voz de los detenidos y torturados.
-¿Cómo se explica que Venezuela tenga un gobierno constitucional, elegido democráticamente, y que pasen estas cosas?
-Es un regÃmen antidemocrático. Vean con sus ojos cómo está Venezuela. Vivimos todos los dÃas caracterÃsticas de una dictadura. Hay una crisis económica, polÃtica y social, y hay escasez de alimentos. Hay una crisis humanitaria: cuando llega la comida, la gente se agarra a golpes por un pedazo de pollo. Recientemente, pisaron a una mujer de 86 años y la mataron. No hay estado de derechos, no hay autonomÃa de poderes. Están todos controlados por Nicolás Maduro.
-¿Es Maduro quien gobierna o son distintas cabezas?
-Todo es parte de un mismo sistema. Es una cúpula corrupta que gobierna, pero cada dÃa son menos. Muchos venezolanos que trabajan en los poderes públicos quieren un cambio. En Venezuela no hay paz. Esta cúpula que gobierna fracasó y el responsable principal es Maduro: corrupto, ineficiente, cruel e inhumano. Con sus acciones demuestra que no le importa la vida. Este año va a ser el año con mayor inseguridad de la historia venezolana.
-¿Esta situación se hubiese dado si Chávez estuviese vivo?
-SerÃa lo mismo, es el mismo sistema. Es una «revolución» que destruyó el paÃs. Es una sistema que fracasó, por eso queremos de forma democrática un cambio. En los próximos meses tenemos la posibilidad de lograrlo mediante el voto.
-¿Cómo es el dÃa a dÃa de su marido en la cárcel?
-El dÃa a dÃa de Leopoldo es de mucha soledad. Está solo en una celda de tres metros por tres metros sin luz. Cuando le abren la celda, lo dejan encerrado en una torre de cuatro pisos: la torre blanca de la dictadura de Maduro. Es una torre que está vacÃa, sólo se oye su eco. Hay más de 14 cámaras que lo siguen permanentemente. Detrás del lente está Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional). Esas imágenes Ãntimas de Leopoldo con su familia, donde salen mis hijos -Manuela (5) y Leopoldo Santiago (2)-son publicadas en cadena nacional y toda Venezuela ve imágenes Ãntimas de Leopoldo López. Lo han querido doblegar y torturar con esas acciones. Lo más impactante son los sonidos, los candados. Cuando siente esos sonidos, siente terror. Le roban sus cosas, entran funcionarios armados. Todos en contra de él, que es inocente, condenado a 14 años sin pruebas ni testigos. Le hicieron un linchamiento polÃtico. Eso es lo que le pasa en Ramo Verde, una cárcel militar.
-A él se lo acusó de movilizar a la gente para dar un golpe de Estado. ¿Tuvo ese objetivo?
-Leopoldo López salió a protestar de manera pacÃfica, lo que es un derecho, y nunca lo hizo de manera ilegal. Se basó en la Constitución, donde se da derecho a protestar. La Constitución nos da cinco vÃas distintas para salir de un gobierno, asà lo hizo. Leopoldo está preso porque quiere cambiar el sistema, dijo lo que todos querÃamos escuchar. Nos plantea un camino democrático. Con el voto vamos a cambiar el sistema. Pero estos paÃses utilizan todas sus fuerzas para eliminar esas voces. Hoy hay 78 presos polÃticos, el alcalde metropolitano Antonio Ledesma, y Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, están presos.
-¿Cuál ha sido el respaldo internacional?
-Los paÃses que tienen una crisis tan profunda como la que tiene Venezuela hoy, con violación sistemática de derechos humanos, no pueden solos. Por eso recorremos el mundo y hemos recibido muchÃsimo apoyo de la comunidad internacional y nos da muchÃsima esperanza. Acá lo que a nosotros nos mueve dÃa a dÃa es que violan los derechos de libertad, donde se llevan a personas sin órdenes de detención. El año pasado tuvimos 3.717 detenciones arbitrarias, 250 casos de torturas, 43 asesinatos, la mayorÃa tiros en la cabeza de funcionarios del Estado informados de que dispararon. Hay una violación sistemática de los derechos humanos. Los paÃses que no se pronuncian son cómplices de Maduro. Por eso, seguimos esperando pronunciamientos. La región sabe perfectamente lo que está pasando. Es impartantÃsimo lo que diga la región. Hace poco vinieron legisladores a favor y en contra de Dilma Rousseff, y ambos concluyeron que acá se violan los derechos humanos. La región tiene que lograr que esto pare.
-Con su esposo privado de la libertad, ¿usted va a levantar su voz con alguna candidatura?
-Leopoldo está preso injustamente, yo no voy a descansar ni un minuto hasta liberarlos a todos. El poder electoral recibe órdenes de arriba, no quieren que Carlos Veccio compita con Diosdado Cabello y quieren anularlo. El único que puede ser candidato en contra de cabello es Veccio.