Lilian Tintori: «En Venezuela hay una violación sistemática de los derechos humanos»

Gabriel Conte
Gabriel Contehttps://gabrielconte.com.ar/
Soy Gabriel Conte, periodista. Fundé el diario Memo (memo.com.ar) en 2019. Creé y dirigí en los años ’90 la hoja de cultura El Comunero. Fui director de la revista Mendosat y durante 12 años trabajé como periodista, subdirector y luego director del portal MDZ, además de ser director de MDZ Radio. Mis primeros pasos en el periodismo los di en LV10 Radio de Cuyo. Mi programa «Tormenta de ideas» entrevistó a unos 30 mandatarios y expresidentes, premios Nobel y figuras destacadas del mundo, por Radio Nihuil. He colaborado con medios de Argentina y el extranjero.

Activista opositora venezolana. Esposa del detenido político Leopoldo López.

A sus 37 años, recientemente Lilian Tintori recibió la peor noticia: la Justicia venezolana rechazó la apelación de Leopoldo López, su marido, quien deberá pasar los próximos 14 años en prisión. A partir de esto, la ex primera dama de Chacao, donde su esposo fue alcalde durante ocho años (2000-2008), recorre el mundo en busca de adhesiones para lograr lo que a priori aparece como imposible: la liberación del líder político opositor.

López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel por haber convocado a una manifestación a comienzos de 2014 que, según el oficialismo, tenía la intención de derrocar a Nicolás Maduro. Las marchas callejeras dejaron finalmente el saldo de 43 muertes. Hoy, su familia espera que las elecciones parlamentarias concluyan en un nuevo escenario en el que una amnistía para el ex alcalde de Chacao fuese posible.

-Si bien usted no viene de la política, de alguna manera está haciendo política a partir de la situación de su marido.

-Leopoldo es político, un perseguido político. Yo no soy política. Yo me he dedicado a pelear por los derechos humanos junto con las víctimas. Me he dedicado a ser la voz de los detenidos y torturados.

-¿Cómo se explica que Venezuela tenga un gobierno constitucional, elegido democráticamente, y que pasen estas cosas?

-Es un regímen antidemocrático. Vean con sus ojos cómo está Venezuela. Vivimos todos los días características de una dictadura. Hay una crisis económica, política y social, y hay escasez de alimentos. Hay una crisis humanitaria: cuando llega la comida, la gente se agarra a golpes por un pedazo de pollo. Recientemente, pisaron a una mujer de 86 años y la mataron. No hay estado de derechos, no hay autonomía de poderes. Están todos controlados por Nicolás Maduro.

-¿Es Maduro quien gobierna o son distintas cabezas?

-Todo es parte de un mismo sistema. Es una cúpula corrupta que gobierna, pero cada día son menos. Muchos venezolanos que trabajan en los poderes públicos quieren un cambio. En Venezuela no hay paz. Esta cúpula que gobierna fracasó y el responsable principal es Maduro: corrupto, ineficiente, cruel e inhumano. Con sus acciones demuestra que no le importa la vida. Este año va a ser el año con mayor inseguridad de la historia venezolana.

-¿Esta situación se hubiese dado si Chávez estuviese vivo?

-Sería lo mismo, es el mismo sistema. Es una «revolución» que destruyó el país. Es una sistema que fracasó, por eso queremos de forma democrática un cambio. En los próximos meses tenemos la posibilidad de lograrlo mediante el voto.

-¿Cómo es el día a día de su marido en la cárcel?

-El día a día de Leopoldo es de mucha soledad. Está solo en una celda de tres metros por tres metros sin luz. Cuando le abren la celda, lo dejan encerrado en una torre de cuatro pisos: la torre blanca de la dictadura de Maduro. Es una torre que está vacía, sólo se oye su eco. Hay más de 14 cámaras que lo siguen permanentemente. Detrás del lente está Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional). Esas imágenes íntimas de Leopoldo con su familia, donde salen mis hijos -Manuela (5) y Leopoldo Santiago (2)-son publicadas en cadena nacional y toda Venezuela ve imágenes íntimas de Leopoldo López. Lo han querido doblegar y torturar con esas acciones. Lo más impactante son los sonidos, los candados. Cuando siente esos sonidos, siente terror. Le roban sus cosas, entran funcionarios armados. Todos en contra de él, que es inocente, condenado a 14 años sin pruebas ni testigos. Le hicieron un linchamiento político. Eso es lo que le pasa en Ramo Verde, una cárcel militar.

-A él se lo acusó de movilizar a la gente para dar un golpe de Estado. ¿Tuvo ese objetivo?

-Leopoldo López salió a protestar de manera pacífica, lo que es un derecho, y nunca lo hizo de manera ilegal. Se basó en la Constitución, donde se da derecho a protestar. La Constitución nos da cinco vías distintas para salir de un gobierno, así lo hizo. Leopoldo está preso porque quiere cambiar el sistema, dijo lo que todos queríamos escuchar. Nos plantea un camino democrático. Con el voto vamos a cambiar el sistema. Pero estos países utilizan todas sus fuerzas para eliminar esas voces. Hoy hay 78 presos políticos, el alcalde metropolitano Antonio Ledesma, y Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, están presos.

-¿Cuál ha sido el respaldo internacional?

-Los países que tienen una crisis tan profunda como la que tiene Venezuela hoy, con violación sistemática de derechos humanos, no pueden solos. Por eso recorremos el mundo y hemos recibido muchísimo apoyo de la comunidad internacional y nos da muchísima esperanza. Acá lo que a nosotros nos mueve día a día es que violan los derechos de libertad, donde se llevan a personas sin órdenes de detención. El año pasado tuvimos 3.717 detenciones arbitrarias, 250 casos de torturas, 43 asesinatos, la mayoría tiros en la cabeza de funcionarios del Estado informados de que dispararon. Hay una violación sistemática de los derechos humanos. Los países que no se pronuncian son cómplices de Maduro. Por eso, seguimos esperando pronunciamientos. La región sabe perfectamente lo que está pasando. Es impartantísimo lo que diga la región. Hace poco vinieron legisladores a favor y en contra de Dilma Rousseff, y ambos concluyeron que acá se violan los derechos humanos. La región tiene que lograr que esto pare.

-Con su esposo privado de la libertad, ¿usted va a levantar su voz con alguna candidatura?

-Leopoldo está preso injustamente, yo no voy a descansar ni un minuto hasta liberarlos a todos. El poder electoral recibe órdenes de arriba, no quieren que Carlos Veccio compita con Diosdado Cabello y quieren anularlo. El único que puede ser candidato en contra de cabello es Veccio.