Jorge Oviedo: «El problema de los medios es que muchos de sus dueños tienen otros intereses, ajenos a lo informativo»

Gabriel Conte
Gabriel Contehttps://gabrielconte.com.ar/
Soy Gabriel Conte, periodista. Fundé el diario Memo (memo.com.ar) en 2019. Creé y dirigí en los años ’90 la hoja de cultura El Comunero. Fui director de la revista Mendosat y durante 12 años trabajé como periodista, subdirector y luego director del portal MDZ, además de ser director de MDZ Radio. Mis primeros pasos en el periodismo los di en LV10 Radio de Cuyo. Mi programa «Tormenta de ideas» entrevistó a unos 30 mandatarios y expresidentes, premios Nobel y figuras destacadas del mundo, por Radio Nihuil. He colaborado con medios de Argentina y el extranjero.

Exdirector del diario «Los Andes», escritor, periodista. Miembro de la Academia Argentina de Periodismo y de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Presenta el 14 de setiembre su libro «Las (otras) historias de Mendoza».

Audio completo:

El exdirector del diario «Los Andes», el periodista y escritor Jorge Enrique Oviedo, analizó la realidad de la profesión y de los medios en diálogo con el programa «Mesa MDZ» . Próximo a presentar su nuevo libro, «Las (otras) historias de Mendoza», trajo al presente anécdotas históricas que marcaron en su tiempo la vida diaria pero que quedaron en el olvido por parte de los que escriben la historia.

Contó algunos elementos presentes en su nuevo libro y además, consideró que «el problema de los medios es que muchos de sus dueños tienen otros intereses ajenos a lo informativo».

La vieja disputa entre los Civit y los Calle, que llevaba a los periodistas que trabajaban en el diario de la familia Calle a no mencionar la avenida Emilio Civit por su nombre, sino por el de «Prolongación Sarmiento» y cómo ve la realidad: «Creo que a veces estamos sobre informados».

Jorge Enrique Oviedo pareció coincidir desde su perspectiva de «decano» del periodismo mendocino con la del jefe de ingenieros de Google, cuando dijo que «hay que aprender a seleccionar qué de todo lo que se informa nos sirve y qué no». «·La gente -pronosticó- cada vez confiará menos en los medios y se informará por otras plataformas».

Oviedo es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo desde 2004. En octubre de 2009, fue incorporado como miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza.Trabajó en el diario «Los Andes» durante 25 años, 14 de los cuales lo dirigió.

Es autor de los más recientes libros «El periodismo en Mendoza» y «Los duelos en Mendoza: cuando el honor se defendía a punta de espada y pistola» y de «Los seres que en mí habitan», 1968 y «El viejo», 1975.