Humberto Mingorance: Claves: El futuro del Parque, la fractura hidráulica y el Ecoparque

Gabriel Conte
Gabriel Contehttps://gabrielconte.com.ar/
Soy Gabriel Conte, periodista. Fundé el diario Memo (memo.com.ar) en 2019. Creé y dirigí en los años ’90 la hoja de cultura El Comunero. Fui director de la revista Mendosat y durante 12 años trabajé como periodista, subdirector y luego director del portal MDZ, además de ser director de MDZ Radio. Mis primeros pasos en el periodismo los di en LV10 Radio de Cuyo. Mi programa «Tormenta de ideas» entrevistó a unos 30 mandatarios y expresidentes, premios Nobel y figuras destacadas del mundo, por Radio Nihuil. He colaborado con medios de Argentina y el extranjero.

Audio completo:

El próximo 28 de diciembre en Malargüe se realizará por primera vez una audiencia pública abierta a todos los sectores, con la intención de evaluar el impacto de la explotación de hidrocarburos en Mendoza mediante el método de fractura hidráulica. De aprobarse ese proceso, ya el gobernador Alfredo Cornejo anunció que, si se avanza en el proceso de explotación «vamos a recibir una inversión de más de 1.000 millones de dólares», lo cual, sostuvo, significará un incremento en los porcentajes de producción de petróleo que han experimentado un importante retroceso en los últimos años e indicó que ello repercutirá fundamentalmente en la actividad económica de Malargüe que, en la última década, se ha concentrado únicamente en el turismo y en la actividad pública. «Las presunciones, por los estudios geológicos, es que hay abundante petróleo porque es la misma cuenca de Vaca Muerta», aseguró.

Además, se explayó sobre otros temas de interés de la audiencia, como el futuro del parque General San Martín y su ampliación y uso por entidades privadas, qué será del Ecoparque en el Cerro de la Gloria en el antiguo Zoológico (con detalles sobre un nuevo lugar de ingreso), la situación frente al cambio climático y diversos temas de su área.

Las claves, aquí y el audio completo, al final:

– «Es la primera vez en Mendoza que un proyecto de decreto reglamentario como lo es el de Fractura Hidráulica entra a una audiencia pública».

– «Estamos generando un muy buen trabajo en materia de educación ambiental para implementar en los colegios y será otra de las novedades que tendrá el Ecoparque».

– «Lanzamos el concurso nacional de anteproyectos para la reconversión del Ecoparque, buscando mejorar la calidad de vida de los animales y volver a poner en valor el paseo».

– «Hace muchos años que no se invertía en remodelar y poner en valor el Parque General San Martín, como lo hemos hecho en esta gestión. Es una obra que todos los mendocinos la pueden ver».

– «Estamos trabajando en muchos proyectos de adaptación desde la Agencia de Cambio Climático, teniendo en cuenta que no es un tema por menor para la gestión. Tenemos fondos del BID para el financiamiento de varios proyectos en lo que trabaja la Secretaría de Ambiente «.

– «Hemos conseguido en una primera etapa, un financiamiento de 7,5 millones y medio de dólares para proyectos que vamos a desarrollar en el Área Metropolitana a través del UNICIPIO. Esto mejorará las políticas públicas de los 7 municipios integrantes»