Cornejo logra orbitar en el Universo Milei con distancia, pero armoniosamente

Gabriel Conte
Gabriel Contehttps://gabrielconte.com.ar/
Soy Gabriel Conte, periodista. Fundé el diario Memo (memo.com.ar) en 2019. Creé y dirigí en los años ’90 la hoja de cultura El Comunero. Fui director de la revista Mendosat y durante 12 años trabajé como periodista, subdirector y luego director del portal MDZ, además de ser director de MDZ Radio. Mis primeros pasos en el periodismo los di en LV10 Radio de Cuyo. Mi programa «Tormenta de ideas» entrevistó a unos 30 mandatarios y expresidentes, premios Nobel y figuras destacadas del mundo, por Radio Nihuil. He colaborado con medios de Argentina y el extranjero.

El gobernador de Mendoza calcula con delicadeza en qué términos expresarse sobre las cuestiones nacionales, aunque logró acceder al Presidente.

No es mucho lo que puede decir Alfredo Cornejo sobre Javier Milei, más que apoyarlo, en un delicado equilibrio, evitando algún además que lo asuste o que sea malinterpretado.

Afines a la superstición y los prejuicios tal como se han mostrado los hermanos Javier y Karina Milei, un dúo poderoso e impredecible, quienes deban obligatoriamente vincularse con ellos tienen que cultivar la mesura, pero siempre, mostrándose de su lado. Y Cornejo aprendió que debe hacerlo.

Antes del encuentro en Tucumán, el gobernador mendocino solamente había estado con el primer mandatario un cuarto de hora y algunos mensajes por whatsapp. Suficiente: tampoco parece gustarle a Milei que se le peguen tanto dirigentes del «interior», con poder propio y, por lo tanto, «sospechosos». De todos modos, parece haberse curado del prejuicio antialfonsinista que lo distanciaba del mendocino que repitió gobernación ante la imposibilidad de cuajar como proyecto nacional.

Así, fue y volvió de Tucumán indemne y con la relación que empezó a construir primero con Guillermo Francos -ahora ascendido a jefe de Gabinete- y luego con Luis Caputo, fortalecida. Esta semana le ratificaron la adenda que pidió para poder utilizar los fondos de Portezuelo del Viento.

No quiso ser entrevistado a fondo y eligió un acto de agenda común, como fue la entrega de viviendas en Las Heras, para decir lo que quería al respecto, que a continuación se copia y pega:

«Más allá del acto formal y simbólico del Pacto y sus 10 puntos que la Argentina necesita para salir adelante, es necesario revertir el deterioro social que tenemos que es alto, como así también el nivel de pobreza y el bajo o prácticamente nulo crecimiento económico».

«La economía no es solo una ciencia exacta, sino que también se generan expectativas para que los actores económicos miren que el Gobierno posee apoyo para las reformas que necesita realizar».

«Ojalá esto funcione bien lo más rápido posible, ya que mejorar la economía no es un milagro de un día para otro y eso lo sabemos todos».

«Hay que recordar que hay casi dos décadas en los que la Argentina produce la misma riqueza y eso es muy grave porque todos los países limítrofes, no estamos comparándonos con Estados Unidos o un país desarrollado, han crecido en estos 15 años y la Argentina no, entonces recuperarnos de eso no será fácil».

Dio cuenta de que conoce las proyecciones internacionales que dan cuenta de que en 2025 habrá crecimiento económico, pero a ofreció un link a la cuestión social: «Lo que no sabemos es cómo se va a recuperar en materia de salarios, hay que bajar la inflación, la inflación deteriora el salario y condiciona todo al resto de las actividades económicas, sociales, incluso a las gestiones provinciales», dijo.

Así, Cornejo empieza tímidamente a ser parte del Universo Milei, con las distancias y las fuerzas magnéticas de atracción y rechazo en una danza calculada, con el riesgo latente de que la elección de medio término termine causando algún daño en la órbita que recorre, con distancia, pero armónicamente.