Martín Siracusa, del equipo económico de Bullrich, defiende, contraataca y propone

Gabriel Conte
Gabriel Contehttps://gabrielconte.com.ar/
Soy Gabriel Conte, periodista. Fundé el diario Memo (memo.com.ar) en 2019. Creé y dirigí en los años ’90 la hoja de cultura El Comunero. Fui director de la revista Mendosat y durante 12 años trabajé como periodista, subdirector y luego director del portal MDZ, además de ser director de MDZ Radio. Mis primeros pasos en el periodismo los di en LV10 Radio de Cuyo. Mi programa «Tormenta de ideas» entrevistó a unos 30 mandatarios y expresidentes, premios Nobel y figuras destacadas del mundo, por Radio Nihuil. He colaborado con medios de Argentina y el extranjero.

El joven economista Martín Siracusa responde a muchos interrogantes en torno a qué piensa Patricia Bullrich en torno a la economía en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio. El anticipo de una entrevista completa que publicará Memo.com.ar.

Es que desde su sector se impulsan reformas que chocan con las formas de su contrincante interno,Horacio Rodríguez Larreta, pero que también parecen inquietar a otros sectores: aJavier Milei, por acercarse mucho a su estilo y con el amplio espectro que ofrece el peronismo, posiblemente por el riesgo que implique su performance, al plantearun cambio totalsin gradualismo, apenas asuma el poder, en caso de ganar.

Recientemente, por ello, ha sido criticada por decir que iba a ingresar alBanco Centralcon una cámara para mostrar cuán vacío está de reservas, o cuando usó lapalabra «blindar»y le saltaron en cruz para recordar el «blindaje» del gobierno de Fernando de la Rúa, que integró, pero al igual que varios funcionarios del actual gobierno que militaban en el Frepaso dentro de la Alianza, en todo caso, y en un abuso electoral del uso de la familia de palabras del verbo usado por la dirigente.

En los equipos de la dirigente del PRO hay mendocinos que acercan sus ideas. En el económico, asomaMartín Kerchner, pero además, Bullrich en diferentes oportunidades ha afirmado que se nutre de referentes de primera línea.

Sobre aspectos centrales del pensamiento de Bullrich en materia económica, dialogamos conMartín Siracusa, economista, uno de los principales asesores de Patrici Bullrich y ex subsecretario en el Ministerio de Seguridad durante el gobierno deMauricio Macri.

– ¿Los planes económicos de Juntos por el Cambio se darán a conocer para las PASO o hay trazos gruesos de lo que se pretende mostrar una vez que haya una sola candidatura para la presidencia?

– Seguimos muy de cerca y con preocupación la delicada situación económico financiera caracterizada entre muchas cosas por una inflación interanual cuya cifra ronda un 120%, un déficit comercial equivalente al más negativo de los últimos treinta años y un Banco Central que vio pulverizadas sus reservas al estar cautivo de la estructura política clientelista del populismo. Somos conscientes de la agudización de lo que es una ya delicada situación económica, pero en nuestros equipos económicos estamos hace tiempo trabajando en un plan capaz de afrontar la herencia económica que se nos viene, una herencia económica construida mediante un mecanismo patea gastos y adelanta ingresos.

– ¿Hay vasos comunicantes entre quienes trabajan con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en esta materia?

– Sí, claro. Las líneas de comunicación entre nuestros equipos están siempre abiertas. A pesar de nuestras diferencias es importante dimensionar que compartimos un mismo espacio político con una visión similar de la Argentina que queremos. Pero también estamos compitiendo y hay dos ideas muy diferentes: con Patricia proponemos un cambio de fondo que reivindique la credibilidad de Argentina, de nuestra moneda, que termine con la inflación generada por el exceso de gasto público (financiado con emisión) y que recupere el equilibrio fiscal, en forma rápida. Creemos que no hay tiempo que perder.

– ¿Qué espacio tienen las economías regionales en la plataforma de Bullrich y qué protagonistas de Mendoza, por ejemplo, participan o consultan?

– En mi parecer, la designación de Luis Petri como precandidato a vicepresidente demuestra la clara intención de Patricia de desarrollar un plan de gobierno genuinamente federal. Para nuestro equipo, el desarrollo de las economías regionales constituye un factor fundamental en nuestra visión de una Argentina pujante y soberana. Proponemos una coparticipación más justa, con incentivos a las provincias que más producen. En el caso de Mendoza, en particular, somos conscientes de que la Argentina necesita saber explotar y desarrollar las bondades de una provincia cuyas riquezas van a contribuir a sacar no solo a la provincia, sino también al país adelante. Con Patricia vamos a asegurarnos de trabajar conjuntamente con el gobierno provincial para posicionar a Mendoza a nivel internacional y, junto al gobernador electo, mejorar la calidad de vida de cada mendocino.

– ¿Qué nivel de gravedad se le da al hecho de que se haya mencionado desde el equipo de Bullrich al uso de la palabra «blindaje», atento a la repercusión y vinculación con los tiempos de De la Rúa que tuvo, y qué cree que significa «entrar» o «salir» del FMI, que se ha vuelto un tema de campaña en los últimos días?

– Lo que dijo Patricia se manipuló políticamente porque están intentando pegarle de cualquier manera ya que claramente viene liderando las encuestas. En realidad, dijo lo que ya todos sabemos: hay que replantear cosas con el FMI porque podemos tener un mejor acuerdo que el que puede conseguir Massa, porque no es un ministro creíble. Además, salir del cepo es una condición muy importante para que crezca la economía. La pregunta, sin embargo, es: ¿qué hacemos con la plata? ¿Seguimos jugando a la maquinita monetaria o cuidamos los ahorros de los argentinos? Lo que dijo Patricia es correcto, los dólares de un nuevo acuerdo deben ser utilizados para blindar los ahorros de los argentinos y no para los importadores amigos del gobierno ni para rematar en el mercado financiero. En lugar de evaporarlos en gasto público y corrupción, deben respaldar los ahorros de los argentinos.

Es un cambio de mentalidad lo que proponemos desde el equipo de Patricia. Necesitamos darle independencia al Banco Central como tiene cualquier país lógico. Hacer que los ahorros sean totalmente intocables.

– ¿A diferencia de lo que sucedió cuando asumió Mauricio Macri, se piensa en ofrecer un panorama de corte que de cuenta de cómo se recibirá al país, en caso de ganar las elecciones? ¿Cuál es esa situación? ¿Es posible hacerle frente? ¿Sería con shock o paulatinamente?

– Totalmente. Tenemos pensado hacer público el estado en el que se recibirá el país. Queremos que los argentinos tomen consciencia del nivel de corrupción e incompetencia del actual gobierno. Para poner en perspectiva la crisis con la que nos vamos a encontrar, en el último año únicamente bajo la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, 1.243.607 argentinos cayeron bajo la línea de pobreza, la inflación interanual ronda el 120%, las reservas brutas del Banco Central cayeron USD 13.000 millones y el nivel de actividad económica cayó casi un 3%. Nuestros equipos entienden la agudización de lo que es una ya delicada situación económica y estamos preparados para sacar el país adelante hoy más que nunca.

Desde el espacio de Patricia consideramos que hay que salir cuanto antes de la situación actual. Por ejemplo, con respecto al cepo, sostenemos que la clave para salir de este mismo lo antes posible es tener credibilidad conjuntamente con una serie de reformas ´pro-crecimiento´ y un sendero de corrección fiscal razonable con un liderazgo claro. No queremos prolongar más el modelo de Massa, queremos terminar con el desfalco de las cuentas públicas.

spot_imgspot_img